PÁGINAS

Translate

29 de junio de 2013

La Voz de Galicia

Pescanova tiene una deuda oculta de unos mil millones

La banca española y la Xunta salvan el crédito para pagar lo más urgente


KPMG concluirá esta semana su informe forense, del que ya dispone de un primer borrador el juez Roberto de la Cruz, del Mercantil número 1 de Pontevedra, la CNMV y Deloitte, el administrador concursal. La situación parece que se complica para la compañía, según los primeros datos que se han filtrado. Pescanova tiene una pérdida oculta de unos mil millones de euros -«sí, la cantidad se aproxima bastante a esa cifra», confirmaron fuentes próximas al caso-, lo que de confirmarse pondrá en una situación muy complicada al presidente de la compañía, Manuel Fernández de Sousa, y a su equipo de colaboradores más directos. Si el dato se confirma, tendrán que dar cuentas ante la Justicia de cómo abordaron una ampliación de capital de 125 millones de euros en el 2012, dando al mercado una información falseada, ya que la compañía estaría ya en pérdidas.
¿Cómo se logró ocultar? De acuerdo con fuentes financieras, la situación no se generó «ni en uno ni en dos ejercicios» y para desarrollarla se utilizó un entramado de sociedades que está a punto de desenmarañarse, donde también se escondió un volumen de deuda que superará con creces los 3.000 millones de euros.
Entre tanto, ayer por fin se aprobó una línea de crédito de 56 millones «para atender las necesidades más urgentes de Pescanova», según recoge una comunicación de Deloitte a la CNMV. Solo lo firmó la banca nacional (Sabadell, Popular, NCG, Caixabank, Bankia, BBVA, Santander) y la Xunta.
Este préstamo (euríbor más un 4 %) debe amortizarse a los 10 meses, aunque dentro de 5 meses se tiene que haber abonado un 50 %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario