PÁGINAS

Translate

29 de junio de 2013

Atlantico

El ministro también llamó a la cita en Madrid a todos los astilleros españoles (la mayoría de Vigo) y a los sindicatos con representación en el sector para presionar conjuntamente.

El Gobierno convoca a todo el sector naval, Galicia, Asturias y País Vasco

Políticos, empresarios y sindicatos tratarán de consensuar posturas para presionar conjuntamente ante Bruselas

El Gobierno comenzó a mover ficha ante la amenaza de Almunia. El ministro de Industria, José Manuel Soria, convocó para el lunes al presidente de la Xunta y a sus homólogos de Asturias y País Vasco -las tres comunidades con mayor representación en el naval- con el fin de unificar posturas y crear un frente común ante la Comisión Europea.  
 
El presidente de la Xunta apelado a la 'unidad' de las tres comunidades autónomas y destacó el hecho de que 'sobre el país con más paro de Europa se extienda la duda de que otras 80.000 personas pueden perder su empleo'.

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, se mostró a favor de promover 'una acción conjunta por intereses comunes' y criticó que el anuncio de Almunia se hizo 'en un contexto sorprendente' y que 'no pone en igualdad de condiciones a España en relación a otros países', como es el caso de Francia en 2005 al que se le eximió de devolver las ayudas.

El Gobierno gallego asegura que 'continuará trabajando' ya que el expediente del tax lease 'aún está en consultas internas', por lo que hay tiempo 'para que la Comisión pueda recapacitar'. 'Hay un margen desde el punto de vista técnico y desde el político promoveremos todas las iniciativas que sean necesarias', indicó.

El lehendakari Iñigo Urkullu aseguró que su gobierno 'está empeñado' en encontrar un solución ante la 'insensibilidad de la Comisión Europea hacia los ciudadanos'. 'No es posible compatibilizar un discurso de apoyo a la generación de empleo y al mismo tiempo provocar que la UE mate a un a sector como el de los astilleros'.

Mientras, el pleno de la Junta General del Principado de Asturias aprobó ayer una declaración institucional de apoyo al sector naval, mientras que su presidente mantuvo contactos con Feijóo y Urkullu.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani, confió en que se pueda encontrar 'una solución positiva' para la economía española sobre la legalidad del programa de ayudas a los astilleros. 'Yo creo que se puede encontrar finalmente una solución positiva para la economía de España'.

Almunia llevará el día 17 de julio su decisión ante el Colegio de Comisarios y el sector confía en que recapacite hasta entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario