PÁGINAS

Translate

29 de junio de 2013

Atlantico

Los astilleros censuran el 'desprecio' hacia el sector

Confían en que la presión y el frente común creado en Galicia haga recapacitar a Almunia

Los astilleros vigueses mantienen la esperanza de que Almunia recapacite hasta el día 17 de julio sobre la decisión del expediente al 'tax lease' y para ello confían en el frente común creado en Galicia y especialmente en Vigo.  
 
'Hablar del pasado y de muchas cosas que no se hicieron no nos lleva a ninguna parte. Ahora hay que seguir', dijo ayer el presidente de Barreras, José García Costas, quien censuró 'el desprecio y la obcecación' del comisario de Competencia.

La Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime) confía también en que 'la amenaza irracional que lanzó el comisario se desvirtúe después de la actuación técnica, diplomática y política que le hemos rogado in extremis al Gobierno'. 'Si conseguimos que impere la justicia y la racionalidad, podremos evitar la debacle', señaló el secretario general de Asime, Enrique Mallón, en declaraciones a este diario.

La patronal gallega del metal mostró su 'apoyo total' al Ejecutivo central 'para que no nos abandone ante estas demagógicas declaraciones de que a los astilleros no nos afectará una posible resolución', indicó.

En este mismo sentido se manifestó el presidente de Barreras (sin carga de trabajo desde hace más de dos años), quien dijo que las consecuencias del 'tax lease' serían 'terribles' para la empresa por mucho que los barcos que vaya a construir la petrolera mexicana Pemex en sus gradas en sus gradas no se puedan acoger a posibles bonificaciones fiscales futuras y que el camino esté ya 'expedito' para su entrada en el accionariado del astillero vigués, lo que se podría producir de forma inminente. No obstante, admitió que los directivos de Pemex están 'con la mosca detrás de la oreja'. 'Espero y confío en que el tax lease no afecte a la operación. No sé si en México se puede ralentizar algo por el expediente, esperando a una resolución definitiva, pero no me consta que sea así', aclaró.

Pero más allá de la entrada de la petrolera mexicana, José García Costas incidió en que una resolución desfavorable desde Bruselas 'no nos favorece', entre otras cosas porque habría que buscar financiación entre los bancos que no estén involucrados en el anterior sistema de bonificaciones fiscales. 'Todo es muy complicado', dijo. Eso, sin contar con la batalla legal que se produciría, porque 'a ver cómo se repercute sobre un inversor que presentó su declaración de renta anual, aprobada por Hacienda, con operaciones avaladas por Tributos y ahora se le reclama que con cargo a las mismas tiene que devolver no sé qué. Es imposible de aceptar', concluyó el empresario vigués.

No hay comentarios:

Publicar un comentario