PÁGINAS

Translate

29 de junio de 2013

Faro de Vigo


Pescanova recibe un soplo de liquidez de 56 millones y devolverá la mitad en 5 meses

La compañía dispondrá del dinero conforme lo vaya necesitando para gastos corrientes

Con 56 millones de euros se ha logrado hinchar los pulmones de la segunda multinacional de Galicia: Pescanova. Siete bancos acreedores y la Xunta firmaron ayer el acuerdo por el que abren una línea de liquidez por este importe para que la compañía con sede en Chapela afronte sin sobresaltos los próximos meses el pago de las nóminas, el gasóleo o el pienso para sus granjas acuícolas. La administración concursal, Deloitte, podrá así solapar el ruido mediático que salpica a los gestores de la firma y centrarse en elaborar el informe concursal y garantizar la actividad de un gigante de más de cien filiales.
La liquidez estará disponible para Pescanova de forma inmediata y los prestamistas no van a desembolsar los 56 millones de golpe, sino que la compañía echará mano de esta línea de crédito según lo vaya necesitando. Eso sí, el vencimiento de este préstamo es a diez meses vista, cuyo reembolso está garantizado. No en vano se trata de un préstamo fresh money (concedido a una empresa en concurso), con carácter de deuda privilegiada y avalado nada menos que con la marca Pescanova y las instalaciones centrales de la multinacional. Deloitte, como administrador, deberá amortizar el 50% del crédito que hay utilizado en los cinco primeros meses, según pudo saber FARO, de modo que bancos y Xunta se garantizan la recuperación de la mitad del préstamo en un plazo muy corto de tiempo y a un interés considerable.
La letra pequeña
Las condiciones son las ya conocidas. A saber, un tipo de interés del 4% más el Euribor (0,5%), y cada entidad aportará capital a esa línea de crédito en función de la deuda que ya tienen contraída con Pescanova, una vez descontado el 7% que saldrá de las arcas de la Xunta (casi cuatro millones de euros). De este modo, la mayor aportación será la de Banc Sabadell, seguida del Popular, NCG Banco, CaixaBank, Bankia, Banco Santander y BBVA.
Estas siete entidades están entre las 14 con más dinero atrapado en la pesquera (suman unos 1.000 millones entre todas), y las siete que faltan o son extranjeras (ningún banco foráneo quiso poner un duro en esta operación) o rechazaron participar. Entre ellas están Deutsche Bank (estuvo a punto de firmar pero se echó atrás, no quería ser el único banco extranjero del pool de acreedores), Caixa Geral (el Gobierno portugués fue muy criticado por la exposición de esta entidad a la pesquera) o Commerzbank (no quiso entrar aunque se le invitó formalmente).
Pescanova valoró la operación por ser "uno de los escasos ejemplos en el mercado español de nueva financiación recibida por una compañía en concurso de acreedores", a la vez que destacó que el grupo "está operando con normalidad en todas sus instalaciones". Deloitte, en un comunicado, agradeció el "esfuerzo y colaboración de la inmensa mayoría de los empleados y directivos" de la multinacional. Según los plazos que se marcó, la administración concursal tendrá listo el informe a finales del mes de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario