PÁGINAS

Translate

31 de mayo de 2013

La Voz de Galicia


Mato pide a la UE que no obligue a devolver las ayudas al naval

La conselleira presenta en Bruselas un plan para recolocar parados de la banca

La conselleira de Traballo, Beatriz Mato, pidió ayer a la Comisión Europea (CE) que no se obligue al sector naval español a devolver las ayudas fiscales que recibió en el 2011. Durante una reunión con el comisario de Empleo y Asuntos Sociales, László Andor, Mato solicitó que el Ejecutivo comunitario repitiese la misma decisión que ya aplicó a Francia el año 2006, cuando eximió a las navieras de devolver las ayudas públicas recibidas.
«Le he trasladado la preocupación de la Xunta respecto a esta decisión y lo que incide en el empleo, ya que estamos hablando de 14.000 puestos de trabajo vinculados al sector naval y de su futuro en Galicia», afirmó Mato después del encuentro.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, mostró su confianza en que la CE no obligue finalmente a devolver las ayudas. «Esperemos que desde Europa a espera coa que se nos ten castigado sexa para unha resposta positiva. Non se entendería, para un sector tan castigado pola espera dunha resolución europea, que aínda encima esa resposta fora negativa. Pero, lamentablemente, esta decisión non corresponde á Xunta, tampouco ao Goberno de España», sino al comisario de Competencia. «Joaquín Almunia ten a palabra», resumió el presidente gallego.
Además de mostrar su preocupación por el sector naval, Beatriz Mato visitó al comisario Andor para presentarle un plan de recolocación para los desempleados del sector bancario en Galicia. La consellería informó de que este programa persigue «mellorar as oportunidades dos traballadores en situación de desemprego desde sector, mediante a creación e consolidación de proxectos empresariais ou incorporándoos a actividades de carácter administrativo-financeiro noutras áreas da nosa economía».
Beatriz Mato tiene previsto mantener hoy en Bruselas un encuentro con los responsables del Fondo Europeo de Adaptación á Globalización (FEAG), que maneja fondos para este tipo de planes de reinserción laboral. De hecho, la Xunta ya aplicó programadas apoyados por ese fondo europeo entre parados de los sectores textil y naval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario