PÁGINAS

Translate

31 de mayo de 2013

Atlantico

La Xunta dará 4 millones a Pescanova, que tendrá un año para devolverlos

Es un 7% de los 55 millones de euros que necesita, porcentaje similar al de la entidad que asume mayor riesgo

 El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer que la Xunta realizará una aportación económica a Pescanova que rondará los cuatro millones de euros, una decisión 'meditada' que se produce tras analizar con 'prudencia' el Ejecutivo autonómico la situación 'delicada' de una compañía 'fundamental' para la 'evolución y la reputación' de las economías de Galicia y España.

En la rueda de prensa posterior al Consello de Xunta, explicó que ya trasladó esta decisión al administrador concursal y que la aportación de su Gobierno se situará en torno al 7% de los 55 millones de euros que necesita Pescanova de forma inmediata, un porcentaje 'similar' al de la entidad que asume 'mayor riesgo' en el total de los créditos.

En cuanto a las condiciones y al plazo de devolución del préstamo institucional para facilitar la 'liquidez' inmediata a la compañía y contribuir a garantizar su viabilidad, explicó que serán 'similares' a las del 'pool de bancos inversores' que asumen la financiación. Es decir, la firma tendrá un año para devolver los fondos inyectados.

Al tiempo, remarcó que el paso dado por su Ejecutivo 'no es tanto cuantitativo como cualitativo', ya que busca también favorecer 'un efecto confianza' para la viabilidad de una empresa de la que dependen 10.000 puestos de trabajo, 1.500 en Galicia.

'Es una señal de la confianza del propio pueblo gallego en esa compañía, en ese plan de viabilidad que, sin duda, puede producir efectos en los acreedores y en los bancos que tienen que garantizar el mayor importe de las necesidades de liquidez inmediata que tiene la compañía', resumió.

Destacó que la Xunta mantuvo contactos en las últimas semanas con el administrador concursal y que ha seguido con 'atención y preocupación' la evolución del estado de la firma, actuando bajo el 'criterio de prudencia' en un escenario 'difícil' puesto que la situación de Pescanova era 'muy compleja y delicada'.

Pescanova recibirá previsiblemente el crédito urgente de 55 millones la próxima semana, después de que Deloitte, administrador concursal, analice las condiciones de la banca, entre ellas la marca Pescanova y la sede de Chapela como aval, y que el juez dé el visto bueno a la operación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario