El astillero vigués Cardama gana el concurso para construir un ferri para Cabo Verde
Industria confía en que los remolcadores de Pemex se contraten «en breve»
El astillero vigués Cardama acaba de adjudicarse
el concurso para construir un ferri para el Gobierno de Cabo Verde. La
firma del contrato que, según ha podido saber La Voz, será inminente,
garantiza carga de trabajo para unas 200 personas durante al menos año y
medio.
Fuentes conocedoras de la operación aseguran que
«como muy tarde en septiembre» se empezará a cortar chapa. Es un plazo
que le viene muy bien a la factoría, ya que en esa fecha está previsto
que realice la entrega del último de los tres buques multipropósito que
en este momento construye para el Gobierno de Angola. Los otros dos, a
punto de rematarse, los entregará a finales de abril y a mediados de
julio, respectivamente.
Con una eslora de 70 metros y un coste estimado
de unos 15 millones de euros, el ferri que ahora construirá para Cabo
Verde estará destinado a realizar el transporte regular entre las islas
del archipiélago. En la financiación del buque colabora el Gobierno
español.
Cardama es uno de los astilleros de la ría de
Vigo que optan también a la construcción de los 14 remolcadores para
Pemex gestionados por la Xunta.
Para esta contratación sigue sin haber fecha, tal como reconoció ayer
el conselleiro de Industria. «Esperamos que se concreten en breve»,
subrayó Francisco Conde, que recordó que si bien en el caso de los dos
floteles que harán Barreras y Navantia hay
un contrato firmado, en el de los remolcadores lo que hay es «un
compromiso firme» que quedó reflejado en la firma del memorando entre el
director general de la petrolera mexicana y el presidente de la Xunta.
Dicho compromiso, reiteró Conde, sigue vigente aunque no está
establecido un plazo concreto. «Seguimos trabajando tanto con Pemex como con los astilleros para lograr el mayor número de contratos», afirmó.
El próximo 24 de marzo se cumplirán diez meses
desde que el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, viajó
expresamente desde México para estampar su firma junto a la de Alberto
Núñez Feijoo en un acuerdo marco que, a día de hoy, sigue sin
concretarse en lo que concierne a los remolcadores.
Por otra parte, en relación con los problemas que
está teniendo Barreras para concretar los avales para poder iniciar la
construcción del buque hotel gemelo del que construirá Navantia, Conde
señaló que el astillero está trabajando en ello, pero que «no es un
trabajo sencillo».
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