PÁGINAS

Translate

19 de marzo de 2013

Faro de Vigo


Industria asegura que Pemex adjudicará los remolcadores al naval gallego ´en breve´

El conselleiro recalca que el compromiso de la petrolera con Galicia sigue "vigente"

El compromiso de la petrolera estatal mexicana Pemex con Galicia sigue "vigente" y la adjudicación de los remolcadores a los astilleros gallegos se conocerá "en breve plazo de tiempo". Lo aseguró ayer en Vigo el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, quien señaló que el consorcio mexicano está evaluando las distintas opciones. El responsable de Industria también hizo alusión al flotel que Pemex ha contratado al astillero vigués Hijos de J. Barreras y a los esfuerzos que la dirección de la compañía está realizando para cerrar la financión del proyecto.
Tras participar en una jornada de trabajo en la sede de la patronal pontevedresa sobre el Plan Innterconecta, Francisco Conde señaló que el compromiso de Pemex respecto a la construcción en astilleros gallegos, en colaboración con empresas mexicanas, de parte de la flota menor de la petrolera mexicana sigue "vigente" y que espera que las adjudicaciones se efectúen "en un breve plazo de tiempo". Según el conselleiro, la Xunta sigue trabajando con Pemex para "poder alcanzar las mejores posibilidades y contratos para la renovación de la flota menor y mayor".
Según el acuerdo suscrito el año pasado, los astilleros gallegos Freire y Valiña y los mexicanos SENI, ubicado en Mazatlán (Sinaloa), y TNG, de Serport ( Baja California), conformarán el núcleo duro para la construcción de la flota menor de Pemex, que podría alcanzar las 25 unidades. Está previsto que en mayo o junio se fime el acuerdo marco entre los cuatro astilleros que marcará el comienzo de la construcción de los buques en el segundo semestre de 2013. Este consorcio de astilleros ya presentó a la Secretaría de Marina de México (Sermar) una propuesta para la construcción de tres tipos de embarcaciones:buques offshore multipropósito, barcos de transporte de crudo, de bajo calado y remolcadores.
Este grupo de astilleros es el más fuerte que opta a la construcción de la flota menor de Pemex, aunque también han presentado ofertas otras atarazanas gallgas que por el momento no han anunciado alianzas con firmas mexicanas para optar a los contratos, como se estipula en el acuerdo firmado entre la Xunta y Pemex el pasado mes de mayo.
En su comparecencia de ayer, Francisco Conde también hizo alusión al buque hotel contratado por Pemex a Barreras. El astillero vigués trabaja en la financiación del contrato y tiene hasta finales de abril para conseguir los avales necesarios para su construcción después de varios aplazamientos. "Están trabajando, pero no es un trabajo sencillo", reconoció el conselleiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario