PÁGINAS

Translate

20 de marzo de 2013

Atlantico

La banca apremia a Pescanova para iniciar la refinanciación de su deuda

La compañía asegura que tendrá sus cuentas esta semana y los bancos que mantendrán las líneas de financiación.
 
Pescanova se sentó ayer cara a cara con los bancos acreedores, en concreto con los siete que forman el 'steering committee' o núcleo duro que las 45 entidades acreedoras han nombrado para la negociación.

La banca planteó a la compañía que necesita los números de las empresas, la cifra de deuda cerrada y un planteamiento de refinanciación, además de un programa de negocio viable. Pescanova por su parte (a la reunión asistieron financieros de la compañía) aseguró que trabajan en la deuda y se comprometió a tener reformuladas sus cuentas del ejercicio 2012, tal y como le ha solicitado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta semana, indicaron fuentes financieras.

La banca pidió a los representantes de Pescanova que no dilate la respuesta demasiado y explicaron que no habrá más reuniones hasta que la compañía aporte los datos necesarios. La deuda de la multinacional gallega podría alcanzar los 2.500 millones de euros, es decir, unos 1.000 millones de euros por encima de lo que figura en el pasivo auditado, según la Central de Información de Riesgos del Banco de España (Cirbe).

El comité de dirección de la banca, formado por representantes de CaixaBank, Sabadell, Popular, Bankia, Novagalicia, Royal Bank of Scotland y Deutsche Bank, también propuso en la reunión de ayer nombrar como asesores financieros y jurídicos a KPMG y a Freshfields, respectivamente, que serán los encargados de analizar las cuentas de Pescanova. Ahora la empresa deberá decir si acepta estos asesores, ya que abonará su correspondiente minuta.

Por otro lado, la banca acreedora de Pescanova se ha comprometido a mantener las líneas de financiación a la compañía, tanto a su matriz como a sus filiales, para que siga operando con normalidad mientras dura el proceso de renegociación de su deuda, explicaron distintas fuentes.

La actitud de la banca es de hacer un esfuerzo por ayudar a Pescanova a salir de esta situación, explicaron desde las entidades financieras, que ya en los primeros momentos de la crisis de la empresa mostraron su respaldo a la multinacional.

La reunión de la banca acreedora se celebró después de que el consejo de administración de Pescanova se reuniera en sesión extraordinaria el pasado jueves para abordar su situación financiera, tras presentar preconcurso de acreedores del 1 de marzo y después de que la propia multinacional reconociese ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la existencia de diferencias 'significativas' entre su contabilidad y las cifras reales de deuda financiera.

La banca acreedora de Pescanova se habría mostrado partidaria de que la firma gallega nombre una figura similar a un consejero delegado, una persona de consenso, que lidere la interlocución con las entidades para renegociar su deuda, algo que ya solicitaron varios consejeros al presidente de la compañía, Manuel Fernández de Sousa. Los bancos son conscientes de que no pueden imponer una figura así, pero sí hacer propuestas para que la negociación sea rápida, ya que el preconcurso ofrece solo cuatro meses para la negociación, hasta el 30 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario