PÁGINAS

Translate

20 de marzo de 2013

La Oipnion de La Coruña

La caída de las exportaciones gallegas amenaza con ralentizar la recuperación

El informe pronostica que la comunidad tocará fondo con una caída del PIB del 0,8% este año y que crecerá en 2014 una décima por encima de la media - El paro llegará a su máximo, con una tasa del 22%

Un estudio de BBVA alerta de que las ventas al exterior retrocedieron a niveles precrisis y aconseja diversificar

La economía gallega tocará fondo este año, con una caída del 0,8% -frente al -1,3% de España-, y empezará a recuperarse el que viene, pero la velocidad y sobre todo la intensidad de ese renacer están en peligro. El estudio Situación Galicia Primer trimestre 2013 que cada tres meses actualiza el servicio de estudios de BBVA advierte de que la comunidad apenas mantendrá su diferencial de crecimiento con España -aquel "plus de resistencia", que identificó el expresidente Touriño- si no consigue incrementar las exportaciones y diversificar sus destinos. Su pronóstico para 2014 es que Galicia crecerá un 1,2%.

No es la primera vez que los expertos vinculan la evolución de la economía gallega en medio de la crisis con la buena salud de sus ventas al exterior, una actividad que los análisis anuales de Novagalicia identificaron como el "salvavidas" del PIB gallego. Y ese flotador perdió aire en 2012 por la crisis de la automoción y la recesión en la eurozona, que sigue concentrando el 67% de las exportaciones gallegas.

Las ventas de las empresas de la comunidad a otros países cayeron un 7,8% el año pasado, según los registros de Aduanas, frente al avance del 1,3% en el conjunto del Estado. El retroceso se debió a la crisis de la automoción -cuyas exportaciones se desplomaron un 22,8%, - y los bienes de equipo (los utilizados para producir, como los que fabrica el sector naval), que se redujeron un 23,1%. Ni el avance de las manufacturas de consumo (el textil, entre otros, con Inditex a la cabeza) que incrementó sus transacciones un 15,2% fue suficiente para compensar el desplome.

Galicia vendió en 2012 mercancías a otros países por valor de 16.496 millones. Situación Galicia advierte de que "en términos reales" las ventas al extranjero se encuentran "en niveles inferiores a los observados en el periodo previo a la crisis". "De continuar la tendencia mostrada en los últimos tres años, podría transformarse en una desventaja comparativa para la región y en un riesgo de una salida menos dinámica de la crisis", alerta.

El informe del BBVA alerta sobre el "menor dinamismo" del sector exterior gallego en comparación con otras comunidades. "Sería deseable continuar -y acelerar- el proceso de diversificación geográfica y sectorial de las exportaciones gallegas con el objetivo de asegurar en el futuro el mantenimiento de un diferencial de crecimiento positivo con la media española". El retroceso del sector exterior no evita que las exportaciones contribuyan al crecimiento del PIB, aunque esa aportación es menor en Galicia al del resto del país -1,8 puntos frente a los 2,5 de España-.

Aunque los expertos confían que el encargo de nuevos modelos a la factoría viguesa de Citroën permita una mejora a principios de este año, recomienda apostar por aquellas áreas del mundo con más potencial de crecimiento. La diversificación también debe ser sectorial. El estudio destaca la elevada "concentración exportadora" en las manufacturas de consumo (el 25% de las exportaciones en 2012) y la automoción (20%).

El economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, calcula que la tasa de paro gallega tocará este año "máximos", por debajo del 22%, para comenzar ya a mejorar en 2014. Doménech cuestionó la "leyenda urbana" que establece que el PIB debe crecer por encima del 2% para que el paro disminuya y aseguró que este fenómeno va a depender del crecimiento de la productividad y el comportamiento de la población activa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario