PÁGINAS

Translate

21 de marzo de 2013

El pais

Castilla La Mancha, Extremadura y Asturias sufren la mayor recesión en 2012

Baleares, Galicia y Cataluña son las comunidades que mejor capearon la crisis el año pasado.
 
La crisis no perdonó en 2012 a ninguna comunidad autónoma, pero se cebó especialmente en Castilla La Mancha, Asturias y Extremadura, que sufrieron las caídas más agudas del producto interior bruto (PIB). Baleares, Galicia y Cataluña, son las que mejor capearon el temporal en un año negro para el conjunto de España, que sufrió su segunda recesión en cuatro años, con una caída económica global del 1,4%.

En concreto, Castilla La Mancha se contrajo un 3%, el mayor descalabro seguido de Asturias (2,5%), Extremadura (2,2%) y La Rioja (2,1%), según reflejan los datos de la contabilidad regional de España que ha hecho público el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el otro extremo, Baleares logró cerrar el ejercicio con una recesión del mismo nivel de la Europa de los 27, de un 0,3%, mientras que Galicia registró el segundo mejor dato con un descenso del 0,9%. Le siguen Cataluña y Canarias, con caídas del 1% en ambos casos.

En la recesión de Castilla La Mancha ha pesado el fuerte ajuste de gasto público, mientras que en la marcha más positiva de Baleares, Galicia y Cataluña se ha apoyado en la buena marcha del sector servicios. en el caso canario, el INE destaca que la construcción y la agricultura tuvieron un mejor comportamiento relativo con respecto a la media nacional.

La peor marcha de la economía coincide en buena parte con las comunidades que más han tenido que aplicar la tijera para cuadrar sus cuentas públicas. El Gobierno castellano-manchego redujo el déficit público con relación al PIB en más de seis puntos porcentuales en un solo ejercicio (del 7,9% de 2011 al 1,5% de 2012). Se trata del mayor ajuste, con Extremadura a la zaga, que contuvo su desequilibrio presupuestario en cuatros puntos porcentuales (del 4,7% al 0,7%).

Los datos reflejan un mapa económico muy similar al de hace un año en cuanto a PIB por habitante: País Vasco logró el mayor valor, de 30.829 euros, un 35,4% superior a la media española (22.772 euros), seguido de Comunidad de Madrid (con 29.385, un 29% por encima de la media), y Navarra (con 29.071 euros por habitante, un 28% más).

En cambio, Extremadura obtuvo el peor registro: 15.394 euros de PIB por habitante, un 32,4% menor que la media, seguida de Andalucía (con 16.960 euro) y Melilla (con 16.981 euros,), que en ambos casos quedan por debajo del promedio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario