PÁGINAS

Translate

25 de febrero de 2013

La Voz de Galicia

Una sentencia judicial complica más el concurso de Promalar

La promotora de Juan Lago pierde montes que se apropió en O Morrazo

n nuevo varapalo judicial complica la situación jurídica de la promotora Promalar, uno de los grupos inmobiliarios más importantes de Vigo, que se encuentra en concurso de acreedores con una deuda de 200 millones de euros.
La empresa acaba de perder una notable extensión de terrenos que se apropió en O Morrazo. Así lo recoge una sentencia de la Audiencia Provincial. Se trata de siete montes llamados Carafixo, Lagos, Robaleira (o Preguntoiro), Reventóns (o Chan de Montes), Chan do Sido (O Catuxe), Cidreiros y Borrallido. En total suman 591.621 metros cuadrados y estaban inscritos a nombre de la promotora y del Concello de Bueu. Promalar y la empresa Maderas Lago habían ido comprando las fincas inscribiéndolas a su nombre en el registro cangués durante los años 2003 y 2004. La sentencia de la Audiencia Provincial obliga al registro de la propiedad de Cangas a cancelar las inscripciones registrales de siete fincas a favor de Promalar. Según la sentencia, la empresa, que tiene inscritas numerosas fincas en Cangas, pasó también a inscribir como suyos terrenos de Bueu «sin justificación alguna».
Los comuneros de Beluso reivindicaron los montes en el juzgado de Marín en febrero del año 2011. Pero el juzgado dio la razón a la empresa inmobiliaria. Pocos meses después la promotora protagonizaba el mayor concurso de acreedores de la historia de Galicia. La comunidad de montes de Beluso no se conformó y su abogada, Cristina Bugarín, del bufete de Calixto Escariz, recurrió la sentencia del juzgado de Marín a la Audiencia Provincial, que acaba de dictar un nuevo fallo a favor de la comunidad de montes. El alcalde de Bueu, Félix Juncal, se puso de su parte y testificó ante el tribunal que su madre recordaba que el monte había sido aprovechado ancestralmente por los vecinos de la zona como legítimos propietarios.
Tras el nuevo fallo judicial de la Audiencia Provincial de Pontevedra Promalar tiene la posibilidad de recurso de casación ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.
La mancomunidad de montes de Beluso, integrado por 104 comuneros, mantuvo ayer una asamblea para analizar la sentencia judicial que les da la razón.
En el juzgado de primera instancia de Cangas hay otra demanda presentada contra Promalar y el Ayuntamiento de Cangas en la que se reivindica una superficie que suma 2,8 millones de metros cuadrados.
La Audiencia ordena al registro de Cangas que anule siete inscripciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario