PÁGINAS

Translate

25 de febrero de 2013

Faro de Vigo


Jesús Bahíllo señala que el naval tiende a desaparecer

El director del Club Financiero de Vigo apunta que que el sector lo tienen extremadamente complicado

El director general del Círculo de Empresarios de Galicia-Club Financiero Vigo (CFV), Jesús Bahíllo, ha estimado que la crisis "ha tocado fondo" y que empezará una recuperación que se desarrollará "muy lentamente", si bien ha considerado que sectores estratégicos como el naval "lo tienen extremadamente complicado", pues este último, "tiende a desaparecer".
En una entrevista concedida a la Radio Galega, y recogida por Europa Press, Bahíllo ha mantenido que ya en la reconversión de los años 80 del silgo XX, el naval era "uno de los sectores en los que se aventuraba una crisis profunda". Además, explicó que también generó "serios problemas" la irrupción de países emergentes en Asia, al tiempo que puntualizó que la UE "también ha contribuido bastante" en lo que respecta a las dificultades.
Así, ha considerado que a Ferrol y a Vigo les está pasando lo que ocurrió en su día a Gijón, que "el naval posiblemente es un sector que tiende a desaparecer".
Norte y sur
Por otra parte, el director general del CFV ha rechazado que los gallegos hayan vivido por encima de sus posibilidades y ha estimado que eso "es algo que se ha dicho para justificar las políticas de austeridad". Así, ha considerado que lo que sí se hicieron fueron "inversiones absolutamente injustificables" y puso como ejemplo el complejo del Monte Gaiás o el Puerto Exterior de A Coruña, sobre el que emplazó a ver "qué recorrido tendrá".
En la misma línea, estimó que "sistemáticamente", los presupuestos del gobierno y de la autonomía "han venido primando al Norte", ya que "los dos centros de decisión política" son A Coruña y Santiago. Jesús Bahíllo consideró que esta tendencia "ha tenido sus efectos" y ha abogado por "hacer políticas que equilibren la comunidad".
Educación y sanidad
El directivo del Círculo de Empresarios ha apuntado que en Galicia "y en todos los sitios" sobran administraciones públicas pues, a su juicio, actualmente hay una "estructura mastodóntica cara, que no es lo eficiente que debiera" y que, según señaló, "merece una revisión".
Además, se ha mostrado convencido de que la educación y la sanidad "nunca" debieron ser transferidas a las comunidades autónomas, pues su traspaso ha generado que los españoles no tengan los mismos servicios en todos los territorios. "Atenta contra los derechos constitucionales de facto", aseveró, en ese sentido.
Finalmente, en cuanto a la reforma laboral, ha afirmado que se quedó "a medio camino" y ha abogado por que las empresas "puedan ajustar su estructura a la demanda" al tiempo que se desarrollen "políticas que incentiven la búsqueda de empleo" y medidas de protección para los parados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario