PÁGINAS

Translate

26 de febrero de 2013

Faro de Vigo

 Barreras y Viñas renuncian a alegar la clasificación del fiscal sobre el concurso

El ministerio público consideró culpables al expresidente y al consejero de finanzas del astillero, que todavía puede recurrir

Ni Barreras ni su expresidente, José Francisco González Viñas, presentaron en plazo alegaciones al informe de calificación del fiscal jefe de Vigo y responsable de Delitos Económicos, Juan Carlos Horro, en el que considera como culpables de la entrada en concurso de acreedores al máximo responsable del astillero y al consejero encargado de la actividad económico-financiera de la empresa, Fernando Vilariño Barreiro.
El único que todavía se encuentra en plazo para presentar sus alegaciones es Fernando Vilariño, al que hasta el momento fue imposible presentarle la notificación en la que se le informaba de su derecho a presentar alegaciones a la decisión del fiscal. Por este motivo, el titular del juzgado número Tres de lo Mercantil de Vigo, José María Blanco Salaregui, prorrogó el plazo hasta esta misma semana para que pudiera presentar su recurso.
Si no lo hace, a partir será el juez quien tenga la última palabra, sin que exista un plazo predeterminado para ello, sobre la clasificación del concurso del mayor astillero privado de España. Por el contrario, si presenta alegaciones tendría que celebrarse una vista, en la que se llamaría a declarar a los dos directivos afectados por la clasificación y a los administradores concursales que consideraron de no "fortuita" la entrada en concurso.
La decisión del fiscal de considerar culpables a los dos directivos del astillero, contradijo la calificación presentada a principios de diciembre por los administradores concursales del astillero Edorta Etxarandio y Pedro Tortosa -el tercer administrador, Carlos Mantilla, no firmó el documento-, que consideraban el concurso como "no culpable".
Fuentes conocedoras del proceso señalan que la no presentación de alegaciones a la calificación del fiscal indica que las partes están conformes con la misma. No obstante, la decisión del juez puede dictar sentencia aceptando la solicitud del fiscal, modificarla o eximir a los dos directivos afectados de toda responsabilidad.
El fiscal solicitó en su informe que los dos directivos fuesen inhabilitados durante tres años para administrar bienes ajenos.
En su escrito, Juan Carlos Horro, considera que González Viñas y Vilariño recogían de manera sistemática en la contabilidad del astillero unos saldos deudores inexistentes y que fueron calificados de "seria irregularidad contable". En su informe el fiscal considera que esta irregularidad presenta "la gravedad necesaria para afectar la comprensión de la imagen fiel de la situación financiera y económica de la sociedad como evidencia de que no solo su considerable importe, sino la transcendencia de que su modificación posterior supone, tanto como para cambiar un estado de aparente solvencia en un estado económico con un déficit millonario".
El fiscal jefe considera también que el resto del consejo de administración y los directivos del astillero no tuvieron ninguna responsabilidad en la contabilidad de la empresa, que era controlada directamente por Viñas y Vilariño.
Mientras, el astillero vigués está a la espera de cerrar los avales que permitan comenzar a construir el flotel para Pemex en unas semanas.
Ante la perspectiva de entrada de carga de pedidos, un reducido grupo de trabajadores lleva varias semanas realizando labores de mantenimiento del astillero que está sin actividad desde principios de verano de 2011, cuando entregó su último ferry a la naviera Armas.
Por otra parte, el director general del Círculo de Empresarios de Galicia, Jesús Bahíllo, declaró ayer a la Radio Galega que la crisis "ha tocado fondo" y que empezará una recuperación que se desarrollará "muy lentamente", si bien ha considerado que sectores estratégicos como el naval "lo tienen extremadamente complicado", pues este último, "tiende a desaparecer".

No hay comentarios:

Publicar un comentario