Los transportistas gallegos cifran el coste de la crisis en 2.000 empresas cerradas en los últimos cuatro años
Aseguran que la demanda ha caído un 25 % y creen que su futuro está vinculado a los puertos
El Clúster de la Logística y del Transporte en
Galicia, creado en diciembre del 2011, presentó hoy en A Coruña el
primer foro, que celebrarán el sábado en Santiago, con el objetivo de
analizar los Grandes retos de la logística en el siglo XXI. El sector
cuenta con 13.007 empresas y da trabajo directo a más de 43.200
trabajadores, pero Xosé Carlos García Cumplido, representante de la
Federación Gallega de Transportes de Mercancías, indicó que la «a crise
impacta moi forte» en el sector. En este sentido, indicó que en Galicia
se han perdido más de 2.000 empresas en los últimos cuatro años y que se
ha registrado una caída de la demanda de un 25 %.
Sin embargo, más allá de la caída de los
tráficos, García Cumplido indicó que el mayor problema para los
transportistas es la «morosidad e os impagados, vivimos nun país que
esto se tolera e se ve como algo normal», criticó. Recordó que el 95 %
del precio que se aplica a los clientes es gasto, por lo que asegura que
no solo es que no se cobre un servicio sino que los transportistas
pierden dinero con estas prácticas. Por eso, aseguran que reclaman un
cambio en la legislación para que penalice los retrasos. Indicó que su
gran apuesta es el futuro que se abre con los puertos de A Coruña,
Ferrol y Vigo, de los que dijo que se pretenden acaparar el mercado que
actualmente tiene Rótterdam, con el crecimiento no solo del movimiento
de hidrocarburos sino de manofracturas.
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