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29 de noviembre de 2012

Atlantico Diario

Hacienda elude poner fecha a la entrada en vigor del tax lease

Ya está trabajando en el encaje legal del nuevo sistema fiscal y espera aprovechar un proyecto de ley que ya esté en trámite parlamentario, si no se retrasaría varios meses

En el mejor de los casos el 'tax lease' podría entrar en vigor en enero. En el peor, se retrasaría unos meses hasta bien entrado 2013. El Ministerio de Hacienda quiere la primera opción para que los astilleros puedan contratar barcos, pero no asegura que sea así porque hay que adaptar este sistema a la normativa española, modificando el Impuesto de Sociedades y no es tan fácil como parece. 'Se está estudiando el procedimiento, hay que encontrar la disposición legislativa adecuada', explicaron a este diario fuentes del gabinete de Cristobal Montoro.

Hay dos opciones, la más ágil sería aprovechar un proyecto de ley de ámbito económico que ya esté en trámite parlamentario. La otra alternativa es hacer un proyecto de ley nuevo, lo cual retrasaría la entrada en vigor del 'tax lease' porque habría que hacer el desarrollo, el trámite parlamentario (que requiere mínimo 2 ó 3 meses) y su aprobación. 'Nuestra idea es adaptarlo cuanto antes y en breve sabremos qué disposición legislativa podremos emplear, pero no hay fecha oficial', dicen desde Hacienda.

Los astilleros, por su parte, se muestran optimistas y esperan que se pueda poner en marcha en enero y así poder empezar a contratar en marzo. También la industria auxiliar maneja estas fechas, en el mejor de los casos, para retomar la actividad con nuevos pedidos y en la Ría de Vigo hay una decena de negociaciones en marcha con armadores y navieras.

Técnicos de Hacienda se reunieron ayer en Madrid con los directivos financieros de los astilleros asociados a Pymar para darles detalles técnicos sobre el nuevo sistema de bonificaciones fiscales que la semana pasada recibió el visto bueno de la Comisión Europea.

Pymar -sociedad mixta formada por astilleros, Gobierno y comunidades autónomas- espera poner en marcha en diciembre el fondo de garantías, una importante herramienta de avales para la construcción de barcos que se disolvió el año pasado. 'Será inminente, antes de final de año', apuntó ayer en declaraciones a este periódico Álvaro Platero, presidente de Pymar.

El comisario europeo de Competencia, el español Joaquín Almunia, aprobó hace unos días un nuevo 'tax lease' -tras 17 meses vetado- que se ajusta al cien por cien a la normativa europea, no vulnera la libre competencia y no constituye una ayuda de Estado. Ahora falta por decidir si hay que devolver las ayudas recibidas hasta el momento (2.000 millones).

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