PÁGINAS

Translate

29 de noviembre de 2012

LA Opinion de La Coruña

La industria gallega perdió casi 19.000 empleos desde 2009, según CCOO

El sindicato exige un proceso de reindustrialización que demanda ayudas del Gobierno - Unos 120 delegados de la organización debaten en A Coruña propuestas para recuperar el sector

El 2,9% de los puestos de trabajo que la industria ha perdido en España en los últimos cuatro años se produjeron en Galicia. En el conjunto del país la cifra supera los 650.000 empleos, más de 18.800 de ellos en la comunidad gallega. De estas cifras alertaron ayer en A Coruña el secretario xeral de la Federación de la Industria de CCOO en Galicia, Nicolás Pato, y el secretario general de la Federación Estatal, Felipe López, durante la presentación del primer Congreso Autonómico de la Federación de la Industria de este sindicato, que se celebra en la ciudad entre ayer y hoy bajo el lema Empleo, Industria, ya, y con la participación de 120 delegados sindicales.

Pato hizo un resumen pesimista de la situación de la industria gallega en los últimos cuatro años: "Este tiempo se ha caracterizado por ser un periodo de deterioro continuado y su consecuencia más dramática ha sido la destrucción de empleo, que ha afectado directamente al ámbito de la Federación de Industria". Todos los sectores que agrupa el organismo (el de la minería, el energético y el del metal) han visto reducida su carga de trabajo, añadió Pato.

La Federación de la Industria se ha centrado desde el año 2009 en atender procesos concursales aportando planes de viabilidad o actuando como interlocutor con la Administración, recordó su secretario xeral, quien destacó que en el ámbito de la industria CCOO es la "primera fuerza sindical" en Galicia por delante de la CIG y UGT.

Además del balance de gestión desde 2009, durante el congreso, del que además saldrá constituida una nueva ejecutiva, los delegados sindicales discutirán sobre el programa de acción para los próximos cuatro años. Felipe López subrayó que España necesita un "un proceso de reindustrialización" que pasa, según él, por reclamar a la Unión Europea un urgente plan de ayuda para la industria. "Que no se dediquen solo las ayudas al sector financiero", denunció el secretario general de la Federación Estatal de la Industria de CCOO.

Las peticiones desde todos los frentes se trasladan al Gobierno Central. Para ello, López indicó que CCOO, junto con otras organizaciones, está conformando una Plataforma en Defensa de la Industria que entre sus actuaciones se encuentra la elaboración de un decálogo de propuestas para trasladar al Gobierno. "Sin industria no hay futuro y no hay posibilidad de mantener el Estado del Bienestar", señaló López antes de concluir que la prioridad del congreso que se está celebrando en A Coruña es la de presentar y "situar" propuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario