PÁGINAS

Translate

24 de noviembre de 2012

Faro de Vigo

La planta de Sanguiñeda de Maderas Iglesias, sin actividad tras cortarle la luz Fenosa por impagos

La parada afecta a 80 personas - Los sindicatos reconocen que el resto de los pagos están al día

El grupo vigués Maderas Iglesias, en concurso de acreedores, ha paralizado la actividad en su planta de Sanguiñeda (Mos), en la que trabajan cerca de ochenta personas, después de que Gas Natural Fenosa le cortase el suministro por un supuesto impago, según señalaron fuentes sindicales. El corte se produjo hacia las 18.00 horas del jueves, y ayer viernes la factoría, que suministra al centro que Maderas Iglesias tiene en Porriño, permaneció cerrada durante toda la jornada. Las centrales con representación en el comité mantendrán una reunión el lunes con los administradores concursales de la empresa para determinar el alcance de esta situación.

El corte de luz sorprendió a los sindicatos, que aseguran que la empresa, dentro de la gravedad de la situación que atraviesa, siempre ha mantenido los pagos al día. El cierre temporal de Sanguiñeda podría llegar a afectar al centro del Louro, ya que la planta de Mos realiza los primeros procesos de la fabricación de pavimentos de madera y tarima flotante que luego se completan en Louro, donde trabaja la mayoría del personal de Maderas Iglesias (unos 320 empleados). "Se habla de una factura de unos 60.000 euros sin pagar; el lunes sabremos más detalles", reconoció un portavoz sindical.

Maderas Iglesias está en concurso de acreedores con un pasivo de 81,4 millones de euros, como avanzó FARO. La mayoría de la deuda se concentra en siete bancos, que acaparan el 64% (solo a Novagalicia le debe 24 millones de euros). El grupo tiene hasta el próximo mes de marzo para lograr un acuerdo con sus acreedores (hay un total de 177), de lo contrario entraría en liquidación. Fuentes conocedoras del proceso aseguran que la compañía tiene bien encarrilada la propuesta de convenio.

Los sindicatos reconocen el mérito de la empresa por mantener los puestos de trabajo tras tres años de crisis y confían en que se recupere. Maderas Iglesias es un gigante de la madera que llegó a transformar al año más de 200.000 metros cúbicos de material y tenía plantas en Estados Unidos, Brasil y Polonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario