PÁGINAS

Translate

23 de noviembre de 2012

Atlantico Diario

Las auxiliares del naval vigués prevén trabajar en marzo si hay contratos

Los astilleros tienen una decena de negociaciones en marcha, algunas pendientes únicamente del 'tax lease'.
 
La industria auxiliar del naval ha recibido con satisfacción el visto bueno de la CE al nuevo 'tax lease' y está 'ansiosa porque los astilleros cierren contratos'. 'Creemos que a principios de año puedan llegar pedidos, así que podrían estar trabajando para ellos en dos meses', explicaba ayer a este diario Enrique Mallón, portavoz de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime). Es decir, si el Gobierno cumple y modifica el Impuesto de Sociedades y los astilleros logran contratos en enero, en marzo buena parte de las auxiliares iniciarían trabajos. Serían fundamentalmente las relacionadas con el diseño naval,

'Creemos que a principios de año puedan llegar pedidos, así que podrían estar trabajando para ellos en dos meses', explicaba ayer a este diario Enrique Mallón, portavoz de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime). Es decir, si el Gobierno cumple y modifica el Impuesto de Sociedades y los astilleros logran contratos en enero, en marzo buena parte de las auxiliares iniciarían trabajos. Serían fundamentalmente las relacionadas con el diseño naval, corte de chapa, calderería, soldadura y fabricación de bloques. El resto, relacionadas con fases más avanzadas de la construcción de un barco, entrarían en escena más tarde, unos seis meses después. 'Todo esto en el mejor de los casos, que esperemos sea así porque el sector ya lleva mucho tiempo esperando', señala Mallón.

En estos momentos los astilleros tienen en marcha una decena de negociaciones 'en las que el tax lease tiene un peso muy importante'. 'Sabemos que no cuajarán todas, pero esperemos que salgan adelante la mayoría. Hay muchas negociaciones pendientes desde hace varios meses y algunos contratos pendientes en exclusiva del tax lease', explica el portavoz de la patronal del metal, que recuerda que Barreras tiene un contrato con la petrolera mexicana Pemex para la construcción de un buque-hotel, previsto para antes de final de año, con lo cual algunas auxiliares ya podrían iniciar los trabajos en diciembre.

Asime acogió con satisfacción la aprobación de la Comisión Europea al nuevo sistema de bonificaciones fiscales, que permitirá al sector 'volver a estar en condiciones de competir con el resto de Europa porque hasta ahora no se podía', pero cree que 'ayudaría mucho al sector que se resolviese la posible devolución de las ayudas para que haya una tranquilidad total' y 'también ayudaría que mejorara la situación financiera' para que fluya el crédito y la financiación.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, destacó en una visita al astillero Armón que espera un mayor tráfico de piezas del naval. 'Ahora sabemos que ese tráfico se va a incrementar', dijo en referencia al nuevo modelo fiscal que permitirá a los astilleros de la Ría volver a contratar barcos como off-shore, sísmicos o ferrys, en los que están especializados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario