PÁGINAS

Translate

29 de octubre de 2012

Teinteresa.es


Un experto en derecho concursal advierte de que el colapso en los juzgados lleva a muchas empresas a la liquidación

Comendador, que colabora en la organización del VI Encuentro Gallego de Profesionales del Derecho Concursal que organizan el Consello Galego de Colexios de Economistas y el Consello da Avogacía Galega, ha destacado, en declaraciones a Europa Press, que el objetivo que persigue la reforma de la ley de "agilizar" los procedimientos "se encuentra con la barrera de que los juzgados no dan abasto".

Por ello, ha reclamado más apoyo para los juzgados, que han sido reforzados para hacer frente a procedimientos mercantiles, pero con medios "a todas luces insuficientes". Los casos, subraya, han aumentado "exponencialmente" con la crisis. En 2007 en España se registraron más de 800 concursos de acreedores, mientras que este año se sobrepasarán los 6.000.

"Un concurso, si no hay agilidad, de nada sirve", ha avisado y ha explicado que si el objetivo es que la ley concursal, cuya última reforma entró en vigor este año, sea una "herramienta" para dar viabilidad a los proyectos empresariales con problemas, los procesos "tienen que ser ágiles". "No se puede estar en el pozo del concurso un tiempo que cuando sale ya es tarde y se ha perdido el mercado", ha resumido.

En este sentido, ha apuntado que en el caso de "muchas empresas", de haberse tramitado el concurso con mayor rapidez, "podrían haber evitado el resultado final de la liquidación".

Los concursos de acreedores duran, al menos, si se trata de un proceso "impecable en rapidez", un año. "Los hay que llevan dos o tres años, lo que es insostenible", ha señalado Comendador, que ha puntualizado que los efectos de la nueva reforma aún no son "visibles".

Sobre las jornadas, que se centran este año precisamente en la última reforma de la ley concursal, ha explicado que su objetivo es dar formación a las personas que están en el ámbito concursal.

NORMALIZAR EL PAPEL DEL CONCURSO

En la sesión de apertura ha participado también, entre otros, el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, quien ha reiterado su apuesta por avanzar en la digitalización del ámbito judicial y ha subrayado la importancia de la formación en materia de concursos de acreedores por "la intensidad de la economía".

La reforma de la ley, ha agregado, persigue "normalizar el papel del concurso" y que éste no signifique "la muerte económica" de las empresas. Además, ha admitido que el aumento de estos casos ha provocado que crezca también la carga de trabajo en los juzgados y ha situado a la administración como la responsable de dar el "soporte necesario" para desarrollar el trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario