PÁGINAS

Translate

26 de octubre de 2012

La Opinion de la Coruña

La crisis y la reforma laboral disparan un 82% los ERE en Galicia hasta agosto

Los trabajadores afectados por un expediente aumentan un 47,4% . A Coruña es la provincia que más sufre los ajustes laborales, al crecer un 76% los empleados perjudicados

El ajuste en el mercado laboral sigue su curso cuatro años después del inicio de la crisis económica. Los despidos colectivos, articulados a través de expedientes de regulación de empleo (ERE), se han convertido en un vehículo recurrente para las empresas que quieren suspender plantilla temporalmente, reducir su jornada o prescindir de ella. En los ocho primeros meses del año se aprobaron un 82,4% más de expedientes en Galicia que los puestos en marcha en el mismo periodo de 2011, según los datos del Ministerio de Empleo. El salto en los datos se produjo esencialmente en los meses de marzo, mayo y junio, con una media de 250 ERE aprobados en la comunidad.

Este incremento es doce puntos superior al registrado en el conjunto del Estado, donde los expedientes de regulación subieron un 69,7% entre enero y agosto. En Galicia, y a fecha de 1 de septiembre de este año, se habían puesto en marcha 1.684 ERE, por los 923 aprobados en las mismas fechas del ejercicio pasado. En toda España la cifra ascendió a 22.007 procedimientos laborales, según la estadística oficial.

Los trabajadores afectados en Galicia por alguno de los tipos de ERE (extinción, suspensión y reducción de jornada) aumentaron considerablemente, pero algo menos que en la media española. En concreto fueron 18.590 personas en los ocho primeros meses del año, frente a los 12.613 del mismo periodo de 2011. El ascenso, del 47,4%, está por debajo del 53,3% de subida registrada en el cómputo estatal. El Ministerio de Empleo atribuyó estos datos al hecho de que "en los tres primeros meses de 2011 la coyuntura económica fue más favorable que en los de 2012".

A mediados de febrero de este año entró en vigor la nueva reforma laboral del Gobierno, que agiliza de forma notoria la vía para acometer ajustes de plantilla cuando afectan a un colectivo de trabajadores. Así, por ejemplo, solo entre febrero y marzo se aprobaron un 63,8% más de ERE, hasta 249. Al cierre del mes de agosto, los expedientes regulatorios puestos en marcha en la comunidad gallega habían superado ya los registrados en todo 2011.

Hasta la fecha, el ajuste laboral ejecutado mediante ERE en Galicia había sido mucho más severo con la provincia de Pontevedra, pero esta dinámica ha cambiado. En A Coruña los empleados afectados aumentaron un 76,6% entre los meses de enero y agosto, mientras que en Pontevedra el incremento fue menor, de cerca del 30%. Solo en agosto más de mil trabajadores empleados en la provincia coruñesa fueron incluidos en algún tipo de ERE, el doble de personas que en el mes de julio. En Lugo y Ourense esta cifra se redujo considerablemente.

En cuanto al tipo de procedimiento escogido, la mayoría de expedientes presentados hasta agosto fueron pactados entre la empresa y la representación laboral (19.838), mientras que los no negociados ascendieron a 2.169.

Con todo, es significativo que este tipo de ERE se haya incrementado un 90% en los ocho primeros meses del año, y que los despidos ejecutados mediante esta vía (expedientes de extinción) hayan aumentado un 128% en el conjunto del país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario