PÁGINAS

Translate

29 de octubre de 2012

Faro de Vigo


Mario Puentes, abocada al concurso si no paga un millón de euros en una semana

Un grupo de acreedores pedirá la suspensión de pagos el día 6 si no cobran lo que les debe la promotora - Su deuda, de más de 85 millones, corresponde en su mayoría a NCG

 La empresa Construcciones y Promociones Mario Puentes SL, una de las promotoras más importantes de la provincia de Pontevedra, deberá solicitar el concurso de acreedores el lunes 6 de noviembre ya que se habrán cumplido tres meses desde que pidió, en julio, acogerse a un preconcurso. De no hacerlo, un grupo de acreedores de la compañía instará a la antigua suspensión de pagos necesaria ese mismo día, como explicó a FARO el abogado Carlos Pérez Parga, del despacho vigués Cum Laude, que se encarga de la defensa de los adeudados. Solo si Mario Puentes hace frente a una sentencia condenatoria de un millón de euros a estos acreedores, el letrado Pérez Parga no presentará esta solicitud en los juzgados.
La compañía ha visto desestimada una demanda de apelación esta semana en la que pretendía eludir el pago de deudas a tres particulares a los que adquirió unos terrenos. La constructora está en una situación de ejecución provisional, lo que permite al abogado de los tres acreedores presentar una demanda de concurso necesario si no cobran. La sección sexta de la Audiencia Provincial fue la que desestimó, el 22 de octubre, la apelación de Mario Puentes, que ya había recibido una sentencia en contra en Primera Instancia hace más de un año.
"Estoy muy satisfecho con dicha resolución", explicó Pérez Parga. "Si no cumplen con el fallo y piden concurso voluntario instaremos nosotros un concurso necesario", enfatizó. "La ejecución provisional ha sido un proceso muy largo y que a día de hoy todavía no se ha conseguido nada".
La situación de Mario Puentes es muy comprometida, con deudas superiores a los 85 millones. Tiene un préstamo sindicado con garantía hipotecaria con el Banco Popular Español, en el cual Novagalicia representa un 93,76%, según fuentes jurídicas consultadas por este diario. En julio se vio obligada a pedir un preconcurso después de que el juzgado de lo Mercantil número 3 de Vigo ordenara el embargo de sus cuentas. Esta decisión judicial supuso la "paralización completa de la actividad", como reconoció la firma, razón por la cual pidió suspender pagos de forma provisional.
En las cuentas anuales de 2011 la empresa cuantificó el valor de sus activos en 75,759 millones de euros, si bien los acreedores rebajan esta cantidad a poco más de 20 millones. "El 70% son parcelas de suelo", la mayor parte en Nigrán o Saiáns (en Vigo). El año pasado, cuando contaba con una veintena de trabajadores, tuvo ingresos por 900.000 euros, pero sus gastos superaron los nueve millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario