Pemex dice que los floteles se harán pero habrá un concurso
Su filial PMI insiste en que los contratos están en vigor para Ferrol y Vigo
La petrolera mexicana Pemex convulsionó en las últimas
horas el ya de por sí agitado sector naval de Ferrol y Vigo después de
que su director general, Juan José Suárez Coppel, negase en una
conferencia de prensa en su país la existencia de contratos en firme en
Galicia para la fabricación de dos buques hotel. Los acuerdos, que ya
estaban en el punto de mira de los partidos de la oposición y de los
trabajadores del naval de la ría de Ferrol, así como de los astilleros
mexicanos, fueron firmados el pasado día 19 por Navantia y Barreras con
Pemex con el aval de la Xunta.
Fuentes oficiales de la petrolera mexicana
atribuyeron ayer a un «producto de una confusión» las declaraciones de
Suárez Coppel, e insistieron en ratificar la validez de los contratos.
«Los barcos se harán sí o sí tal como se han firmado», manifestó un
portavoz. Estas mismas fuentes aseguran que la contratación de los
navíos corrió a cargo de la filial PMI, el brazo comercial internacional
de Pemex, que se encarga de buscar las mejores ofertas para la
petrolera. Otra división de la compañía, Pemex Exploración y Producción
(PEP) es la que opera la flota y, al ser estatal, está obligada a abrir
una licitación pública internacional para la compra de todos sus buques.
El portavoz oficial de Pemex admitió que PMI
concurrirá a ese proceso, en el que también participarán otros
astilleros mundiales. Insisten en que aunque no resultasen
adjudicatarios de los barcos hotel para PEP, los barcos se harán
igualmente en Ferrol y Vigo y serán comercializados posteriormente en el
mercado.
De nuevo ayer, Suárez Coppel matizó que «PEP
tiene que hacer un análisis de mercado» y será su consejo el que
«apruebe o no los términos y condiciones» que se hayan pactado.
No obstante, Núñez Feijoo insistió en lanzar un
mensaje de tranquilidad. «Hai estaleiros galegos que fan contratos, hai
un armador que é PMI, Pemex Internacional, que comprou os contratos, e a
min o que me gustaría é facer más barcos. Pero os que xa temos
contratados, eses contratos están asinados, selados e faranse», aseguró.
Navantia y Barreras también defendieron la
rúbrica de los acuerdos. El administrador único y accionista mayoritario
del astillero vigués, José García Costas, reiteró que lo que firmó en
su día con Pemex, igual que Navantia, fue «un contrato mercantil que
obliga a las partes» no un precontrato o una declaración de intenciones.
Cuestión diferente, añadió, es la que se refiere al acuerdo suscrito
por la petrolera mexicana y la Xunta para la construcción de 14
remolcadores. «Eso, a día de hoy, aún no es una realidad, son
negociaciones», señaló.
Sin embargo, en Galicia arreciaron ayer las voces
para exigir que se despejen todas las dudas abiertas sobre esta obra
publicitando los términos del contrato.
Información de Beatriz Couce, Soledad Antón, Gonzalo Bareño, Dolores Vázquez y Gabriel Lemos.
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