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29 de septiembre de 2012

La Voz de Galicia


Pemex dice que los floteles se harán pero habrá un concurso

Su filial PMI insiste en que los contratos están en vigor para Ferrol y Vigo

La petrolera mexicana Pemex convulsionó en las últimas horas el ya de por sí agitado sector naval de Ferrol y Vigo después de que su director general, Juan José Suárez Coppel, negase en una conferencia de prensa en su país la existencia de contratos en firme en Galicia para la fabricación de dos buques hotel. Los acuerdos, que ya estaban en el punto de mira de los partidos de la oposición y de los trabajadores del naval de la ría de Ferrol, así como de los astilleros mexicanos, fueron firmados el pasado día 19 por Navantia y Barreras con Pemex con el aval de la Xunta.
Fuentes oficiales de la petrolera mexicana atribuyeron ayer a un «producto de una confusión» las declaraciones de Suárez Coppel, e insistieron en ratificar la validez de los contratos. «Los barcos se harán sí o sí tal como se han firmado», manifestó un portavoz. Estas mismas fuentes aseguran que la contratación de los navíos corrió a cargo de la filial PMI, el brazo comercial internacional de Pemex, que se encarga de buscar las mejores ofertas para la petrolera. Otra división de la compañía, Pemex Exploración y Producción (PEP) es la que opera la flota y, al ser estatal, está obligada a abrir una licitación pública internacional para la compra de todos sus buques.
El portavoz oficial de Pemex admitió que PMI concurrirá a ese proceso, en el que también participarán otros astilleros mundiales. Insisten en que aunque no resultasen adjudicatarios de los barcos hotel para PEP, los barcos se harán igualmente en Ferrol y Vigo y serán comercializados posteriormente en el mercado.
De nuevo ayer, Suárez Coppel matizó que «PEP tiene que hacer un análisis de mercado» y será su consejo el que «apruebe o no los términos y condiciones» que se hayan pactado.
No obstante, Núñez Feijoo insistió en lanzar un mensaje de tranquilidad. «Hai estaleiros galegos que fan contratos, hai un armador que é PMI, Pemex Internacional, que comprou os contratos, e a min o que me gustaría é facer más barcos. Pero os que xa temos contratados, eses contratos están asinados, selados e faranse», aseguró.
Navantia y Barreras también defendieron la rúbrica de los acuerdos. El administrador único y accionista mayoritario del astillero vigués, José García Costas, reiteró que lo que firmó en su día con Pemex, igual que Navantia, fue «un contrato mercantil que obliga a las partes» no un precontrato o una declaración de intenciones. Cuestión diferente, añadió, es la que se refiere al acuerdo suscrito por la petrolera mexicana y la Xunta para la construcción de 14 remolcadores. «Eso, a día de hoy, aún no es una realidad, son negociaciones», señaló.
Sin embargo, en Galicia arreciaron ayer las voces para exigir que se despejen todas las dudas abiertas sobre esta obra publicitando los términos del contrato.
Información de Beatriz Couce, Soledad Antón, Gonzalo Bareño, Dolores Vázquez y Gabriel Lemos.

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