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29 de septiembre de 2012

Atlantico Diario

Alarma y confusión en el naval al negar Pemex los contratos gallegos

Los dos floteles los firmó una filial de la mexicana, que ahora deberá presentarse a un concurso y ganarlo
 
 Todas las alarmas saltaron ayer a primera hora en Galicia cuando empezaron a llegar informaciones de una rueda de prensa en México en la que el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, decía que no había ningún contrato con astilleros gallegos para la construcción de hoteles flotantes, floteles, para la petrolera. 

La prensa mexicana lo recogió en sus informaciones y todas coinciden en las mismas declaraciones de Suárez Coppel: “No hay contrato”.

Las reacciones surgieron a lo largo de la mañana desde todo el espectro político y sindical. La Xunta se defendió asegurando que la firma de los hoteles flotantes con Barreras y Navantia era real, mientras que oposición y sindicatos reclamaron que se pongan encima de la mesa los contratos para aclarar la confusión que se ha instalado en Galicia.

Pemex en España explicó ayer a este periódico que quien ha firmado el contrato con los astilleros gallegos es el brazo comercial de Pemex en el mercado internacional, una compañía llamada Pemex Internacional (PMI), que ahora deberá presentarse a un proceso competitivo que convoque Petróleos Exploración y Producción (PEP) al que PMI se presentará junto con otros proyectos.

El portavoz de Pemex aclaró que cabe la posibilidad de que PMI no gane el concurso y en ese caso los ofrecería al mercado. De todas formas PMI duda que algo así pueda ocurrir porque tiene capacidad financiera independiente y solvencia para contratar la construcción de buques, conoce la industria del petróleo y cree que nadie podría ofrecer este tipo de buques en mejores condiciones.

En la misma mañana de ayer, la compañía emitió un comunicado en el que sostiene que, a través de su filial PMI, tiene contratos firmados con 'plena validez' con los astilleros Navantia e Hijos de J.Barreras, 'con condiciones suspensivas que entrarán en vigor en los tiempos acordados'.

El presidente gallego, Núñez Feijóo, intentó explicarse sin mucho éxito porque el resto de partidos políticos entendieron que ha engañado a los gallegos y reclamaron que se hagan públicos los contratos firmados con la empresa mexicana.

El propio Suárez Coppel asegura en la prensa mexicana que 'hoy en día lo que se está haciendo es buscando las mejores condiciones en el mercado', defendió el director general de la petrolera, antes de aclarar que lo que se ha hecho hasta el momento es 'hablar' con el Gobierno de Galicia. 'Lo mismo que se habló antes con astilleros coreanos sobre qué condiciones se le pueden ofrecer a PEP para tener servicio de los floteles. PEP no ha firmado nada de los floteles', aseguró en su declaración.

Suárez Coppel añadió que la contratación de la filial 'está claramente sujeta a que sea la mejor opción para Pemex Exploración y Producción', antes de agregar, a renglón seguido, que 'hay condiciones suspensivas' en el contrato, explicó.

Los sindicatos del naval piden que se enseñe el contrato


 'Que enseñe el contrato', esto es lo que pidieron ayer a la Xunta los representantes del sector metal de UGT, CC OO y CIG para eliminar posibles dudas.

El portavoz de metal de la UGT en Vigo, Diego Atanes, estimó que 'parece irresponsable jugar con puestos de trabajo' en un momento de 'precampaña electoral' y censuró que se 'vendan puestos de trabajo y humo' y se 'genere confusión y crispación'.

Por su parte, el representante de CC OO Ramón Sarmiento destacó que los trabajadores y sus representantes son los que tienen 'más interés' en que 'cuajen' estas operaciones si bien, en el caso de Pemex, resaltó que 'el anuncio se hizo en momento electoral' y con un 'formato especial'. Así, pidió que se esclarezcan unas 'preguntas' como 'cuál es la motivación que llevó a Pemex a una adjudicación directa'.

Por su parte, el portavoz de CIG-Metal, Manuel Simón, recordó que México se encuentra en un proceso de 'cambio de gobierno'. Así, ante la posibilidad de que pudiera darse un cambio en la directiva de la compañía petrolera, advirtió de que la nueva cúpula que entre 'mirará con lupa' todos los documentos.

Por otro lado los delegados sindicales del comité de empresa de Navantia Ferrol y Fene reclamaron que antes del lunes, la empresa, la Xunta o la SEPI aclare las dudas y advierten que en caso de confirmarse que se trató de 'un engaño' los trabajadores saldrán a la calle.

Los remolcadores que se habían anunciado no están firmados

Pemex Internacional suscribió el pasado 19 de septiembre en la capital gallega el encargo de dos floteles a Navantia Ferrol y al astillero vigués Barreras, con la previsión de invertir 380 millones de dólares (más de 292 millones de euros). En el acto en el que participaron el presidente de la SEPI, Ramón Aguirre; José García Costas, uno de los principales accionistas de Barreras y quien se encarga de liderar el proceso para reflotar el astillero; el consejero delegado de Pemex Internacional, José Manuel Carrera; así como Núñez Feijóo.

En el transcurso del mismo, se ratificó también como 'una realidad' la instalación de una base operativa de la petrolera mexicana en el Puerto Exterior de Punta Langosteira, en A Coruña. Al tiempo, se confirmó que, finalmente, no se llevaría a cabo la construcción de dos buques quimiqueros que inicialmente se habían anunciado para Navantia.

En cuanto a los 14 remolcadores comprometidos -siete para construir íntegramente en Galicia y otros siete en colaboración con los astilleros mexicanos- en la 'alianza estrátegica' con la Xunta, fuentes de Pemex confirmaron que las conversaciones se mantienen, si bien matizan que, en este caso, no hay ningún contrato firmado y también tendría que someterse al visto bueno del consejo, según fuentes de Pemex España.

Al respecto, en la rueda de prensa dada en México, el consejero delegado de Pemex Internacional, José Manuel Carrera, dijo: 'Nosotros lo que tenemos es un muy buen entendimiento con el Gobierno de Galicia, de que aquellas lanchas, buque-tanques o remolcadores que sea muy conveniente hacerlas allá en términos de precio y tecnologías, las haremos allá; las que podamos hacer aquí, las haremos aquí'. Al respecto, agregó que 'hoy en día no se ha firmado el contrato de ningún remolcador'.

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