PÁGINAS

Translate

29 de septiembre de 2012

Atlantico Diario


Núñez Feijóo continúa negándose a mostrar los contratos firmados

La oposición manifiesta su temor a que los documentos contractuales rubricados con la petrolera mexicana 'no sean ciertos'
A Núñez Feijóo le ha aparecido un problema de unas dimensiones difíciles de calibrar para volver a pisar la moqueta de San Caetano.  
 
El consejero delegado de la petrolera Pemex, Suárez Coppel, ha puesto su crédito en entredicho al afirmar en una rueda de prensa celebrada en México en la madrugada de anteayer que el consejo de PEP (Exploración y Producción), de capital público, puede 'aprobar o no ' el servicio que le ofrece PMI (su división internacional) sobre los contratos suscritos con los astilleros Navantia y Barreras para la construcción de dos floteles, ya que esta filial deberá participar en 'un proceso' competitivo con otras propuestas porque en el documento firmado hay 'cláusulas suspensivas'.

Una semana después de que el presidente de la Xunta oficiase la firma de estos dos contratos en el Pazo de Raxoi en un acto en el que se ensalzó su figura, las palabras de la máxima autoridad de Pemex han supuesto una vía de agua en la campaña electoral de Alberto Núñez Feijóo para reeditar su cargo de presidente de todos los gallegos. En esa ceremonia reprendida por la Junta Electoral Gallega, Feijóo anunció carga de trabajo para 3.000 personas durante dos años que se repartiría entre Vigo y Ferrol. Ayer, el presidente de la Xunta, ratificó que 'hay contratos', aunque reconoció que 'falta ajustar características técnicas de los gallegos'. Ni las palabras de Feijóo ni un comunicado emiitido por PMI en el que asegura que tendría capacidad para acometer la inversión de unos 290 millones de euros para a continuación 'arrendarlos' en caso de que el consejo de Pemex desestimase la operación han conseguido convencer ni a la oposición ni a una gran parte de trabajadores que ya estudia nuevas movilizaciones. Para Feijóo 'no es conveniente sacar las cosas de contexto', puesto que, según él, Suárez Coppel se refería 'a barcos de futuro'.

Los partidos que concurren a las elecciones gallegas han reclamado durante todo el día que el presidente de la Xunta muestre los contratos para disipar cualquier tipo de duda. El PRI, partido que llegará al poder el próximo 2 de enero, ya ha amenazado con llevar las contrataciones al Senado y eso hace que se profundice en la inquietud por el futuro de la carga de trabajo, que los sindicatos cifran en cantidad inferior a la anunciada por el Gobierno de la Xunta. Los trabajadores de Navantia reclaman que se aclare si el contrato es 'un engaño'.

El candidato del PSdeG, Pachi Vázquez, afirmó que 'prefiere que los contratos sean ciertos', pero también manifestó su temor 'a que no sean ciertos'. Con estas palabras contestaba a las voces del PP y de Feijóo que apuntaban que 'prefiere que los barcos no se hagan, pero se harán sí o sí'. Para Francisco Jorquera, candidato del BNG, la duda es fácil de resolver e instó a a Feijóo 'a que haga públicos los contratos', al tiempo que advirtió de que si no lo hace 'algo oculta'. Suxo Seixo, secretario xeral del sindicato CIG, fue más duro, ya que acusó a la Xunta de 'mentir sobre Pemex', hecho que calificó 'más propio de mafias que de gobernantes'. Mientras los populares defendieron la gestión de Feijóo durante todo el día, incluso con un comunicado antes de las ocho de la mañana, oposición y trabajadores exigen que enseñe los contratos con Pemex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario