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29 de septiembre de 2012

Atlantico Diario


La prensa mexicana destaca la falta de acuerdo para los 'flotel'

Varios diarios coinciden en señalar que el director de Pemex afirmó que no es un contrato en sí sino 'un recurso para apartar esos equipos y que estén disponibles'
 
La contratación con dos astilleros gallegos ha provocado polémica en México, donde periódicos como '24 Horas' titulaba ayer 'Pemex rompe su acuerdo con Galicia'.

En la rueda de prensa que ofreció la cúpula directiva de la petrolera, varias preguntas periodísticas ahondaron en si '¿es una cuestión política el haber apoyado ahora al Gobierno de Galicia por las elecciones, algo que le prometió el presidente Calderón al presidente Rajoy?', circunstancia que los representantes de la empresa negaron y aseguraron que se buscan 'las mejores condiciones competitivas' para renovar la flota.
También '24 horas' incluía el jueves una entrevista con un consejero de Pemex, Fluvio Ruiz, que señalaba que 'el anuncio de los flotantes cayó en tiempos electorales en Galicia y entonces la Xunta lo usó políticamente para impulsar el Partido Popular, pero no hay un compromiso de Pemex'.
Sobre la rueda de prensa de Suárez Coppel, 'La prensa' explica que el director general de Pemex explicó que 'estamos buscando cuáles son las mejores alternativas' pero que 'no se ha firmado ningún compromiso, lo que se ha hablado con el Gobierno de Galicia, lo mismo que se habló antes con astilleros coreanos, es qué condiciones se le pueden ofrecer a PEP'.
'El Universal' añade que 'se han explorado ofertas de Galicia y Coruña, de Noruega y de astilleros de Corea del Sur , pero no se tiene ningún contrato firmado con astillero alguno, dijeron los directores de Finanzas y de PMI Internacional, Ignacio Quezada y Juan Manuel Carrera'.
'El economista' añade como datos que 'en el proceso de adjudicación de estos nuevos barcos participan otros competidores, además de los gallegos, como empresas de Reino Unido y Corea, aunque PMI solo firmó contratos para apartar capacidad con los astilleros gallegos'.

condiciones suspensivas
También 'El financiero' o 'Proceso' inciden en las mismas ideas extraídas de la rueda de prensa del director general de Pemex el jueves en México. Este último señala que 'lo que se firmó es una figura denominada contrato de condiciones suspensivas, que consiste en apartar esos equipos y en el momento en que Pemex requiera de esos servicios estén disponibles'.
En este sentido, 'Milenio', que se puede ver en la imagen superior, señala que 'la firma no es un contrato propiamente, sino un recurso para garantizar que en el momento en el que Pemex Exploración y Producción requiera de los servicios de esos equipos, que tienen capacidad, infraestructura y tecnología para rentarlos o comprarlos, estén disponibles'.

Barreras: 'es un contrato mercantil'

El responsable del astillero vigués Hijos de J Barreras, José García Costas, aseguró que la empresa no ha firmado 'una declaración de intenciones, ni un precontrato, ni ninguna otra cosa que tenga ningún nombre distinto a un contrato mercantil que obliga a las partes'.

Así de tajante se mostró e insistió en que tanto el astillero vigués y Navantia han firmado 'un contrato' con Pemex para la construcción de un flotel en cada uno. En todo caso, precisó que 'hay un recorrido para la puesta en vigor' del contrato, si bien indicó que es 'un recorrido técnico' en el que se está ya trabajando.
García Costas, que aseguró no darle 'ninguna importancia' a todo lo que se dice, manifestó que espera, desea y cree que el astillero vigués conseguirá poner en vigor 'algún contrato más antes de navidades'. Asimismo, aseguró que sería un 'éxito' que antes de esa fecha se pudiera empezar a trabajar 'de forma efectiva'.

De hecho, en declaraciones a los medios realizadas el jueves, preveía que el buque contratado por Pemex pudiera empezar a construirse antes de final de año.
Navantia también insistió en que existe un contrato firmado con la petrolera Pemex para la construcción de un flotel y rechazó pronunciarse sobre las declaraciones de Suárez Coppel. Fuentes oficiales de Navantia remarcaron que el contrato 'está firmado' y que la empresa 'no va a entrar en polémica

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