Pemex ratifica los contratos de los dos floteles para el naval gallego tras sembrar dudas desde México
La petrolera achaca a una «confusión» la incertidumbre creada a raíz de las declaraciones de su director general
La petrolera mexicana Pemex ha ratificado la
vigencia de los contratos firmados para la construcción de dos floteles
en los astilleros gallegos. Fuentes oficiales de la compañía han
indicado que la controversia creada en torno a las declaraciones de su
director general, Juan José Suárez Coppel, en las que aseveró que
no se había contratado «ningún servicio de floteles», se debe a «una
mera confusión», ya que se habría referido a la contratación por parte
de PEP (Pemex Exploración y Producción), y no de la otra filial, PMI, el
brazo comercial en el mercado internacional, contratante de la
construcción de los buques, según aclara la petrolera.
Pemex insiste, además, en que está en vigor la
alianza firmada en mayo, así como los acuerdos de Punta Langosteira y la
construcción de remolcadores.
Por su parte, tanto la Xunta como los astilleros
de Navantia e Hijos de J. Barreras, han asegurado que no ven en peligro
los contratos.
Las declaraciones de Coppel, en una rueda de
prensa en México, han provocado a lo largo de la mañana una cascada de
reacciones tanto por parte de la Xunta como de la propia Pemex, que en
un comunicado posterior aseguraba que sí existen los contratos para los
astilleros de Ferrol y Vigo y que son «plenamente válidos», que
«incluyen cláusulas suspensivas que entrarán en vigor en los tiempos
acordados».
El Gobierno gallego negó que no existan tales
contratos y remitió al comunicado de Pemex en el que la petrolera
mexicana asegura que su filial, PMI ha firmado, «tras meses de negociaciones contratos para la construcción de dos floteles en los astilleros de Navantia e Hijos de J. Barreras».
«Estos contratos», explica Pemex en su comunicado que PMI identificó
«oportunidades altamente competitivas en Galicia para proveer servicios
de alojamiento para el personal de plataformas y que el pasado 19 de
septiembre se firmó el contrato tras meses de negociaciones».
Este comunicado se difundió después de que Suárez Coppel dijera que «PEP no había contratado ningún servicio de floteles» y que estaban «buscando cuáles son las mejores alternativas que PEP pueda ver en el mercado». «No se ha contratado ningún flotel»
insistió Suárez Coppel durante la rueda de prensa para añadir que «se
están viendo cuáles son las mejores condiciones para ofrecerle a PEP».
Es más, Coppel preguntado de nuevo al respecto, insistió en que es PEP
«el que contrata» y, aseveró, «hoy no ha contratado», en alusión a los
floteles.
No obstante, en la misma comparecencia, el directivo de PMI, José Manuel Carrera, repuso que «como
ha sucedido en ocasiones anteriores, PMI, que es el que contrata y
firma los contratos en Galicia, no es Petroleros Mexicanos, es PMI». La división comercial, según Carrera, «lo que hace es que firma contratos en Galicia para la construcción de dos floteles».
En este sentido, desde la Xunta se recalcó que es
PMI quien firma los contratos y quien paga a los astilleros y después
Pemex adquiere ese servicio a PMI. Si bien este extremo no se había
aclarado en el anuncio de los contratos.
Reunión en Ferrol y muestra del contrato en Barreras
Los sindicatos de los comités de Navantia
Fene-Ferrol, reunidos esta mañana, han concedido de plazo hasta el
próximo lunes para que la Xunta disipe todas las dudas creadas en torno
al contrato para la construcción de los buques.
Mientras el presidente del comité de empresa de Hijos de J. Barreras,
Sergio Gálvez, ha asegurado en RadioVoz que para «nosotros es un
contrato oficial». «A quién tengo que hacerle caso es a la empresa, al
principio le preugntamos claramente a la empresa y tuvo la deferencia de
mostrarnos un contrato, que para nosotros es un contrato oficial y a
día de hoy nosostros lo único que sabemos es que hemos visto un contrato
oficial que obliga a las partes». Gálvez explica que «en el día a día
Barreras ya está llamando a los trabajadores que están en la parte
técnica en el desarrollo del proyecto» y «hoy están trabajando en
Barreras sobre ese contrato».
Remolcadores y Langosteira
En su comunicado, Pemex también recuerda que el
24 de mayo firmó un «memorándum de entendimiento de colaboración con la
Xunta de Galicia» para la construcción de remolcadores (7 en Galicia y 7
de forma conjunta con astilleros mexicanos), siempre que «se den las
condiciones de calidad, precio y oportunidad, así como para el posible
establecimiento de una terminal logística de hidrocarburos en el puerto
de Punta Langosteira». El presidente de la Autoridad Portuaria de A
Coruña, Enrique Losada, ha subrayado hoy al respecto que no le caben
dudas sobre el proyecto de Pemex para la creación de la planta logística
en la rada exterior.
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