Pemex sostiene que Galicia construirá los floteles, gane o no el concurso
La petrolera mexicana explica que PMI ha que participar en "un proceso competitivo" y que el consejo de PEP elegirá "la propuesta más solvente".
El brazo comercial de Pemex en el mercado internacional, una compañía llamada Pemex Internacional (PMI), es la filial que ha firmado los contratos para que Barreras y Navantia construyan dos floteles.
Esta división de la empresa, que tiene sede en Holanda, dispone de
"capacidad financiera" para ejecutar este tipo de operaciones, que en
el caso de Galicia ronda los 290 millones de euros, de forma que, en
el supuesto de que el consejo de la petrolera no optase por los dos
buques encargados en la Comunidad gallega, éstos serían "arrendados en
el mercado".
El director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, ha afirmado hace unas horas que el
consejo de PEP (Exploración y Producción) de la empresa mexicana, de
capital público, puede "aprobar o no" el servicio que le ofrece PMI en
relación a los contratos suscritos con los astilleros de Barreras y
Navantia para la construcción de dos floteles, ya que la filial
internacional deberá concurrir a "un proceso competitivo", junto con
otros proyectos.
No obstante, fuentes de Pemex en España han ratificado a Europa Press "la vigencia de los contratos firmados",
ya que PMI "tiene la capacidad financiera, la independencia y la
solvencia necesarias" para contratar a Navantia y a Barreras la
construcción de las dos plataformas habitacionales. De esta forma,
explican que si el consejo de PEP decide no adquirirlos porque
encuentra una opción más competitiva, los dos buques serían "arrendados en el mercado".
En
cualquier caso, estas fuentes muestran "dudas" de que al consejo de
PEP no acaben por interesarle los dos buques firmados con astilleros
gallegos porque, sostienen, "nadie podrá ofrecer este tipo de buques
tan novedoso y complejo tecnológicamente en mejores condiciones que
PMI". En caso de que no fuese así, insisten en que los dos floteles "se
harán igual" y serían "arrendados en el mercado".
En términos similares, fuentes de la Xunta han asegurado a Europa Press que los contratos con Barreras y Navantia no están "condicionados" por el consejo y que los barcos se van a hacer "sí o sí".
Explican que si Pemex no adquiere el servicio a PMI, el contrato no se
suspende y "los floteles se van a construir conforme a los contratos
firmados" con la división internacional de la petrolera.
Dudas suscitadas
El
mensaje de "tranquilidad" de la Xunta, reafirmado por su titular,
Alberto Núñez Feijóo, llega tras las dudas suscitadas a raíz de que
Suárez Coppel explicase, en una intervención pública, que fue PMI y no
la matriz Pemex la que firmó los contratos con Galicia y que la oferta
de este servicio deberá participar "en un proceso competitivo" en el
que PEP "elegirá la propuesta más solvente".
"PMI
lo que hace es firmar contratos en Galicia para la construcción de dos
floteles. PMI va a participar en un proceso competitivo y donde Pemex
Exploración y Producción elegirá la mejor propuesta, la más
conveniente, la que le traiga más beneficios a Pemex", ha defendido
Suárez Coppel, quien destaca varias veces en su intervención que PEP "no ha firmado ningún compromiso ni aprobación" con Galicia.
"Hoy
en día lo que se está haciendo es buscando las mejores condiciones en
el mercado", ha defendido el director general de la petrolera, antes de
aclarar que lo que se ha hecho hasta el momento es "hablar" con el
Gobierno de Galicia. "Lo mismo que se habló antes con astilleros
coreanos sobre qué condiciones se le pueden ofrecer a PEP para tener
servicio de los floteles. PEP no ha firmado nada de los floteles", ha garantizado.
Suárez
Coppel ha añadido que la contratación de la filial "está claramente
sujeta a que sea la mejor opción para Pemex Exploración y Producción",
antes de agregar, a renglón seguido, que "hay condiciones suspensivas"
en el contrato. Respecto a estas cláusulas, fuentes de Pemex en España
consultadas por Europa Press han indicado que se trata de condiciones "absolutamente normales en un contrato" para "tener garantías" de que el producto se ajusta a lo acordado.
No obstante, la contratación con dos astilleros gallegos ha provocado polémica en México, donde periódicos como el '24 Horas' han titulado "Pemex rompe su acuerdo con Galicia".
En la rueda de prensa dada hace unas horas por la cúpula directiva de
la petrolera, varias preguntas periodísticas ahondaron en si "¿es una
cuestión política el haber apoyado ahora al Gobierno de Galicia por las
elecciones, algo que le prometió el presidente Calderón al presidente
Rajoy?", circunstancia que los representantes de la empresa negaron y
aseguraron que se buscan "las mejores condiciones competitivas" para
renovar la flota.
La Xunta mantiene que se harán "sí o sí"
Fuentes
de la Xunta han señalado que las afirmaciones de Suárez Coppel en la
rueda de prensa que ofreció en México la pasada jornada constatan que
su consejo "debe ratificar que adquiere el servicio que le proporciona
su filial PMI Pemex Internacional, pero eso no condiciona la
construcción de los barcos, que sí o sí se van a llevar a cabo,
conforme al acuerdo que se ha llegado con PMI".
Sobre las
"cláusulas suspensivas" de los contratos a las que alude Suárez Coppel
en su intervención, el Gobierno gallego sostiene que son "cláusulas
estándar" en la construcción de buques. Se refiere, según fuentes del
Ejecutivo, a que los consejos de administración de Navantia, Barreras y
PMI "ratificarán el acuerdo ya firmado".
Casi 300 millones de inversión
Pemex
Internacional suscribió el pasado 19 de septiembre en la capital
gallega el encargo de dos floteles a Navantia Ferrol y al astillero
vigués Barreras, con la previsión de invertir 380 millones de dólares
(más de 292 millones de euros). Los contratos garantizan, según se
reveló en su acto de firma, carga de trabajo durante más de dos años
para más de 3.000 operarios.
Estas cifras de los dos buques
hotel --que serán gemelos y contarán con capacidad para unas 600
personas-- se confirmaron en un acto en el que participaron el
presidente de la SEPI, Ramón Aguirre; José García Costas, uno de los
principales accionistas de Barreras y quien se encarga de liderar el
proceso para reflotar el astillero; el consejero delegado de Pemex
Internacional, José Manuel Carrera; así como el propio Feijóo.
En
el transcurso del mismo, se ratificó también como "una realidad" la
instalación de una base operativa de la petrolera mexicana en el Puerto
Exterior de Punta Langosteira, en A Coruña. Al tiempo, se confirmó
que, finalmente, no se llevaría a cabo la construcción de dos buques
quimiqueros que inicialmente se habían anunciado para Navantia. Feijóo
defendió que el flotel comprometido para el astillero público tendría
"un impacto superior", al "repercutir más" en la industria auxiliar.
En
cuanto a los 14 remolcadores comprometidos --siete para construir
íntegramente en Galicia y otros siete en colaboración con los
astilleros mexicanos-- en la "alianza estrátegica" con la Xunta,
fuentes de Pemex han confirmado a Europa Press que las conversaciones
se mantienen, si bien matizan que, en este caso, no hay ningún contrato
firmado y también tendría que someterse al visto bueno del consejo,
según han informado fuentes de Pemex España.
Al respecto, en la
rueda de prensa dada en México, el consejero delegado de Pemex
Internacional, José Manuel Carrera, dijo: "Nosotros lo que tenemos es
un muy buen entendimiento con el Gobierno de Galicia, de que aquellas
lanchas, buque-tanques o remolcadores que sea muy conveniente hacerlas
allá en términos de precio y tecnologías, las haremos allá; las que
podamos hacer aquí, las haremos aquí". Al respecto, agregó que "hoy en
día no se ha firmado el contrato de ningún remolcador".
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