Pemex aclara que los contratos son "válidos" y que participarán en un concurso en México
En caso de que no resulten ganadores, la petrolera seguirá adelante con la construcción y los arrendará en el mercado - Feijóo asegura que los buques se harán "sí o sí" y la oposición le exige que muestre los contratos
La petrolera mexicana Pemex garantizó ayer que los contratos firmados
con Hijos de J. Barreras y Navantia para la construcción de dos buques
hotel son "válidos" y achacó a una "confusión" el desconcierto generado
por las declaraciones de su director general, Juan José Suárez Coppel,
quien aseguró el jueves en una rueda de prensa en México que la compañía
no había contratado "ningún servicio de floteles". La Xunta lanzó un
mensaje de "tranquilidad" y recalcó que los barcos, que supondrán una
inversión de 290 millones de euros, se construirán en Galicia "sí o sí",
mientras que la oposición reclamó al Ejecutivo autonómico que haga
públicos los documentos concernientes a la operación para despejar sus
dudas.
El origen de la "confusión" es una comparecencia pública en
la que Suárez Coppel, acompañado por otros directivos del gigante
petrolero y de responsables del sector de la construcción naval de
México, explicó que los contratos con Barreras y Navantia van a
participar en "un proceso competitivo en el que Pemex Exploración y
Producción (PEP) elegirá la mejor propuesta, la más conveniente, la que
le traiga más beneficios". En varias ocasiones, a preguntas de
periodistas mexicanos, el director general de la empresa pública de
petróleos recalcó que PEP no ha firmado ningún "compromiso" ni
"aprobación" con Galicia". "Hoy en día lo que hacemos es buscar las
mejores condiciones en los mercados", aseguró.
Las afirmaciones de
Suárez Coppel obligaron a los portavoces de la petrolera a aclarar la
situación de los contratos con Barreras y Navantia. La "confusión",
según fuentes del grupo, se debe a la vasta estructura societaria de
Pemex y a su funcionamiento interno. Así, la filial que contrató los
buques hotel con los astilleros gallegos es PMI Comercio Internacional,
el brazo comercial de la petrolera, pero la que utilizará al final sus
servicios es Pemex Exploración y Producción.
Para llegar a ese
punto, los buques de PMI tendrán que imponerse en el citado "proceso
competitivo" al resto de ofertas que se puedan presentar. ¿Corren
peligro los barcos si pierden? PMI asegura que no. Esta filial tiene
"capacidad financiera" e "independencia" y en el caso de que pierda el
concurso seguirá adelante con las construcciones en Barreras y Navantia.
"Si eso sucede, serían arrendadas en el mercado", señalan las mismas
fuentes, que admitieron desconocer cuándo se llevará a cabo el concurso
de PEP.
De todas formas, matizan, lo "normal" es que PEP utilice
los buques que contrata PMI. En este caso más, según portavoces de esta
filial comercial, ya que el proyecto presentado por Barreras y Navantia
es técnicamente y desde el punto de vista del precio de los más
competitivos del mundo. "Nadie podrá ofrecer este tipo de buques hotel
tan novedoso y complejo tecnológicamente que PMI", apostillan. Respecto a
las cláusulas de suspensión de contrato a las que se hicieron
referencia en la rueda de prensa en México, las mismas fuentes explican
que son comunes en cualquier contrato del sector naval, y que sobre todo
se refieren a incumplimientos a nivel técnico.
La rueda de prensa
de Pemex, en la que también participó José Manuel Carrera Panizzo,
consejero delegado de PMI Comercio Internacional, se produjo en un
momento de creciente polémica en México por la contratación en Galicia
de estos dos buques hotel. Las principales presiones proceden del sector
naval mexicano, que aspiraba a construir allí estos barcos (pese a que
técnicamente no estaría capacitado), y del próximo partido gobernante,
el PRI, que en varias ocasiones exigió explicaciones a los responsables
de Pemex por estas inversiones (la firma de los contratos se produjo en
plena transición de poderes públicos).
Mientras, en Galicia, el
mensaje de la Xunta fue claro: "Los barcos se harán aquí sí o sí". El
presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, cuya mediación
fue clave para cerrar estos contratos, aseguró que cuentan "con todas
las certezas", aunque matizó que "es necesario" hacer todavía un "ajuste
fino en características técnicas" de los dos buques hotel. "Pero eso
nada tiene que ver con la vida útil del contrato, ni con la certeza del
objeto contratado", aclaró Feijóo. "Tenemos contrato, tenemos astilleros
y tenemos armador, que es PMI, el que va a contratar y pagar los dos
barcos. Absoluta tranquilidad y total normalidad", añadió.
La
oposición, en cambio, expresó sus serias dudas respecto a la veracidad
de los contratos anunciados el pasado 19 de septiembre. El secretario
xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, aseguró que el presidente de la Xunta,
Galicia y el sector naval "acaban de quedar en ridículo", y exigió a
Feijóo que haga públicos los documentos que certifiquen que realmente se
firmaron esos buques . "Si en 24 horas no ha enseñado los papeles,
tienen un problema Galicia y Feijóo", alertó.
El candidato del BNG
a la presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, coincidió con Vázquez
al exigir a Feijóo que "de inmediato" publique en la web de la
Administración autonómica "el presunto contrato" con la petrolera
mexicana, "remita al Parlamento toda la documentación" y "comparezca
ante la Diputación Permanente del Parlamento para clarificar esta
cuestión". "Si no lo hace es que oculta algo", señaló.
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