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29 de septiembre de 2012

Faro de Vigo


Pemex aclara que los contratos son "válidos" y que participarán en un concurso en México

En caso de que no resulten ganadores, la petrolera seguirá adelante con la construcción y los arrendará en el mercado - Feijóo asegura que los buques se harán "sí o sí" y la oposición le exige que muestre los contratos

 La petrolera mexicana Pemex garantizó ayer que los contratos firmados con Hijos de J. Barreras y Navantia para la construcción de dos buques hotel son "válidos" y achacó a una "confusión" el desconcierto generado por las declaraciones de su director general, Juan José Suárez Coppel, quien aseguró el jueves en una rueda de prensa en México que la compañía no había contratado "ningún servicio de floteles". La Xunta lanzó un mensaje de "tranquilidad" y recalcó que los barcos, que supondrán una inversión de 290 millones de euros, se construirán en Galicia "sí o sí", mientras que la oposición reclamó al Ejecutivo autonómico que haga públicos los documentos concernientes a la operación para despejar sus dudas.
El origen de la "confusión" es una comparecencia pública en la que Suárez Coppel, acompañado por otros directivos del gigante petrolero y de responsables del sector de la construcción naval de México, explicó que los contratos con Barreras y Navantia van a participar en "un proceso competitivo en el que Pemex Exploración y Producción (PEP) elegirá la mejor propuesta, la más conveniente, la que le traiga más beneficios". En varias ocasiones, a preguntas de periodistas mexicanos, el director general de la empresa pública de petróleos recalcó que PEP no ha firmado ningún "compromiso" ni "aprobación" con Galicia". "Hoy en día lo que hacemos es buscar las mejores condiciones en los mercados", aseguró.
Las afirmaciones de Suárez Coppel obligaron a los portavoces de la petrolera a aclarar la situación de los contratos con Barreras y Navantia. La "confusión", según fuentes del grupo, se debe a la vasta estructura societaria de Pemex y a su funcionamiento interno. Así, la filial que contrató los buques hotel con los astilleros gallegos es PMI Comercio Internacional, el brazo comercial de la petrolera, pero la que utilizará al final sus servicios es Pemex Exploración y Producción.
Para llegar a ese punto, los buques de PMI tendrán que imponerse en el citado "proceso competitivo" al resto de ofertas que se puedan presentar. ¿Corren peligro los barcos si pierden? PMI asegura que no. Esta filial tiene "capacidad financiera" e "independencia" y en el caso de que pierda el concurso seguirá adelante con las construcciones en Barreras y Navantia. "Si eso sucede, serían arrendadas en el mercado", señalan las mismas fuentes, que admitieron desconocer cuándo se llevará a cabo el concurso de PEP.
De todas formas, matizan, lo "normal" es que PEP utilice los buques que contrata PMI. En este caso más, según portavoces de esta filial comercial, ya que el proyecto presentado por Barreras y Navantia es técnicamente y desde el punto de vista del precio de los más competitivos del mundo. "Nadie podrá ofrecer este tipo de buques hotel tan novedoso y complejo tecnológicamente que PMI", apostillan. Respecto a las cláusulas de suspensión de contrato a las que se hicieron referencia en la rueda de prensa en México, las mismas fuentes explican que son comunes en cualquier contrato del sector naval, y que sobre todo se refieren a incumplimientos a nivel técnico.
La rueda de prensa de Pemex, en la que también participó José Manuel Carrera Panizzo, consejero delegado de PMI Comercio Internacional, se produjo en un momento de creciente polémica en México por la contratación en Galicia de estos dos buques hotel. Las principales presiones proceden del sector naval mexicano, que aspiraba a construir allí estos barcos (pese a que técnicamente no estaría capacitado), y del próximo partido gobernante, el PRI, que en varias ocasiones exigió explicaciones a los responsables de Pemex por estas inversiones (la firma de los contratos se produjo en plena transición de poderes públicos).
Mientras, en Galicia, el mensaje de la Xunta fue claro: "Los barcos se harán aquí sí o sí". El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, cuya mediación fue clave para cerrar estos contratos, aseguró que cuentan "con todas las certezas", aunque matizó que "es necesario" hacer todavía un "ajuste fino en características técnicas" de los dos buques hotel. "Pero eso nada tiene que ver con la vida útil del contrato, ni con la certeza del objeto contratado", aclaró Feijóo. "Tenemos contrato, tenemos astilleros y tenemos armador, que es PMI, el que va a contratar y pagar los dos barcos. Absoluta tranquilidad y total normalidad", añadió.
La oposición, en cambio, expresó sus serias dudas respecto a la veracidad de los contratos anunciados el pasado 19 de septiembre. El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, aseguró que el presidente de la Xunta, Galicia y el sector naval "acaban de quedar en ridículo", y exigió a Feijóo que haga públicos los documentos que certifiquen que realmente se firmaron esos buques . "Si en 24 horas no ha enseñado los papeles, tienen un problema Galicia y Feijóo", alertó.
El candidato del BNG a la presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, coincidió con Vázquez al exigir a Feijóo que "de inmediato" publique en la web de la Administración autonómica "el presunto contrato" con la petrolera mexicana, "remita al Parlamento toda la documentación" y "comparezca ante la Diputación Permanente del Parlamento para clarificar esta cuestión". "Si no lo hace es que oculta algo", señaló.

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