PÁGINAS

Translate

31 de agosto de 2012

Faro de Vigo

Pemex pide ofertas a astilleros gallegos para 7 buques abastecedores por 100 millones

La compañía destinará los barcos a apoyar prospecciones petrolíferas en México


La petrolera mexicana Pemex ha ampliado sus contactos con los astilleros gallegos, a los que ha solicitado ofertas para construir siete buques abastecedores para el golfo de México que suman contratos por un valor de 100 millones de euros. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer que la compañía le comunicó el miércoles por la noche que ampliaba el "acuerdo estratégico" para escuchar las ofertas del sector naval de la comunidad, fundamentalmente de la ría de Vigo.
Feijóo aseguró desconocer los plazos para que se puedan concretar esos posibles contratos, que incluirían la construcción de los barcos en Galicia y operar luego con ellos en el golfo de México en colaboración con empresas mexicanas. Este tipo de buques funcionan de apoyo a las plataformas petrolíferas y recientemente el Gobierno mexicano ha hallado nuevos yacimientos en la zona.
El anuncio supone la segunda fase del acuerdo suscrito en mayo con Pemex, si bien todavía no se ha concretado la construcción de los siete buques por completo y otros siete por piezas en los astilleros gallegos. Feijóo declaró ayer que confía en que esos proyectos, con un presupuesto de 250 millones de euros, "se cierren en las próximas semanas". "Seguiremos trabajando para situar el naval en México", indicó.
Punta Langosteira
Feijóo quiso recordar la parte del acuerdo con Pemex que sí se ha materializado. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la petición de la compañía mexicana para instalar su base estratégica europea en el puerto exterior de Punta Langosteira, en A Coruña. Ello evidencia, argumentó el presidente del Ejecutivo gallego, que las expectativas "están confirmadas".
La presencia de la compañía en el muelle permitirán ampliar un 20% el tráfico del puerto coruñés y aumentar un 15% sus ingresos, según anunció Feijóo

No hay comentarios:

Publicar un comentario