PÁGINAS

Translate

31 de agosto de 2012

La Voz de Galicia

Pemex pide ofertas para construir siete buques abastecedores en Galicia

El nuevo pedido tiene un coste de 100 millones de euros y está dirigido a los astilleros de la ría de Vigo

 La petrolera mexicana Pemex ha decidido ampliar la alianza estratégica que firmó el pasado mes de mayo con la Administración gallega y añadir a los 14 remolcadores que se construirán básicamente en los astilleros de la ría de Vigo un nuevo pedido de siete buques más abastecedores.
La noticia la dio a conocer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, en la rueda de prensa posterior al Consello, donde explicó que el nuevo pedido cuenta con un presupuesto de 100 millones de euros, que se añade a los 250 millones más de inversión en los catorce remolcadores, siete de los cuáles se construirán íntegramente en Galicia, mientras que los siete restantes se crearán en colaboración con astilleros mexicanos.
Por otra parte, Feijoo también recordó que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la petición de Pemex para instalarse en el puerto exterior de A Coruña, lo que, en opinión del presidente autonómico, demuestra que la alianza estratégica con la petrolera avanza con «expectativas confirmadas». La ubicación de Pemex en punta Langosteira permitirá ampliar en un 20 por ciento los tráficos del puerto coruñés y sumarle un 15 por ciento de ingresos.
Nuevo yacimiento También subrayó Feijoo el interés del consorcio estatal mexicano por mantener la colaboración estratégica con Galicia, y lo dijo haciéndose eco de las informaciones recogidas por la prensa mexicana, que hablan del descubrimiento de un nueva bolsa de crudo «de augas profundas», que supondría una nueva «vía de petróleo para Pemex», dijo, pero también la oportunidad de generar «máis carga de traballo» de la que se puede beneficiar el naval gallego. «Imos seguir aproveitando as sinerxias con Pemex», manifestó Feijoo, por los beneficios que en su opinión reporta el hecho de que el sector gallego de la construcción naval quede ubicado «na esfera de actuación da primeira empresa de América Latina». Por otra parte, Feijoo también se refirió a la contratación de los remolcadores, cuyas ofertas «está analizando» la compañía, por lo que confía que en las «próximas semanas» se puedan establecer ya los adjudicatarios.
La Xunta ya explicó a inicios de mes -cuando se firmó la petición de suelo de Pemex para el puerto exterior coruñés- que esperaba cerrar a lo largo del mes de septiembre los contratos con la mexicana para los barcos que se podrían construir en la ría de Vigo y también en los astilleros públicos de Navantia en Ferrol. El adelanto electoral anunciado por Feijoo este lunes no cambia esa hoja de ruta, según fuentes consultadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario