PÁGINAS

Translate

29 de agosto de 2012

La Voz de Galicia


Pemex entrega un aval de más de 400.000 euros para instalarse en Langosteira

La inversión inicial de la petrolera mexicana será de 26,5 millones de los 57 previstos



La Autoridad Portuaria de A Coruña anuncia que publicará mañana en el Boletín Oficial del Estado el anuncio de la solicitud de la petrolera Pemex para instalar una terminal de graneles líquidos en el puerto exterior.
Tres semanas después del acto celebrado en Santiago por el que la petrolera mexicana anunciaba su intención de asentarse en punta Langosteira, la empresa entregó toda la documentación necesaria para comenzar los trámites, incluyendo el proyecto básico de la obra, el análisis financiero y un aval bancario por importe de 439.000 euros.
Ahora, la Autoridad Portuaria abre durante un mes el denominado trámite de competencia de proyectos, que es preceptivo con la finalidad de que otras empresas puedan presentar una solicitud con un objetivo similar.
Tras este período, el consejo de Administración del Puerto otorgará la concesión por un plazo de 35 años, el máximo permitido, que se formalizará mediante la firma PMI Holdings Petróleos España SL, una empresa participada al 100 % por Pemex con la que opera en España.
Una terminal con una superficie terrestre de 30.000 metros cuadrados
El proyecto de Pemex es instalar en el puerto exterior coruñés una terminal para el almacenamiento, mezcla, carga y descarga de graneles líquidos, con una superficie terrestre de 30.000 metros cuadrados. La planta contará con tres tanques de almacenaje con capacidad de 30.000 metros cúbicos cada uno y otro tanque de 10.000 metros cúbicos, así como un edificio de oficinas y control y los medios auxiliares necesarios para la carga y descarga de mercancías.
Según las previsiones de la petrolera mexicana, las obras se iniciarán el próximo año y la terminal podría estar operativa en 2014 o a principios de 2015. Aunque la inversión total prevista es de 57 millones, inicialmente se destinarán 26,5 millones de euros.
Pemex anunció que utilizará la terminal coruñesa para mezclar gasolinas y exportarlas a México, ya que el estado centroamericano es deficitario en este producto. «La previsión es que su tráfico anual se sitúe entre 2 y 2,5 millones de toneladas, lo que supondrá un incremento del 20 % en el tráfico total del puerto de A Coruña y un aumento del 15 % en sus ingresos por tasas portuarias», destacan desde la Autoridad Portuaria coruñesa.
«Es un espaldarazo importantísimo de cara a la puesta en servicio de Langosteira por todo lo que significa que la cuarta petrolera del mundo, y primera empresa de América Latina, haya optado por nuestras nuevas y magníficas instalaciones para establecer su primera terminal propia en Europa», señaló el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Enrique Losada, que ha agradecido el apoyo de la Xunta para esta operación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario