PÁGINAS

Translate

17 de agosto de 2012

El pais

 Metalships alivia la crisis del naval con un contrato por 100 millones de euros

El astillero vigués urge una solución al ‘tax lease’ para recuperar el sector

La construcción del buque supondrá un carga de un millón de horas de trabajo

En medio de la brutal crisis del sector naval y a la espera de lo que decida Bruselas sobre el tax lease, Metalships, el astillero vigués del grupo Rodman, ha cerrado un contrato por 100 millones de euros para la construcción de un buque de apoyo para la extracción petrolífera en alta mar. La compañía que preside Manuel Rodríguez culmina así meses de complicadas e intensas negociaciones con el grupo norteamericano McDermott.
 El contrato, que implica una carga de un millón de horas de trabajo, mejora las perspectivas de uno de los astilleros que mejor están sobrellevando la crisis del naval. Con todo, sus responsables alertan del daño que la ausencia de un mecanismo alternativo al tax lease está generando en la construcción naval. “Si complicado ha sido cerrar el acuerdo con el Armador, más aún lo fue conseguir las garantías de devolución necesarias para la puesta en vigor del contrato”, advirtieron fuentes de la compañía. “Hoy, más que nunca, nos reafirmamos en la imperiosa necesidad de disponer de un mecanismo de tax lease que nos permita competir en condiciones de igualdad con el resto de los países de nuestro entorno”.
La dirección de Metalships considera que en las actuales circunstancias, y mientras le da vueltas al sistema de bonificaciones fiscales para el naval alternativo, resulta “casi imposible” llegar a un acuerdo con un armador, ya que se les está ofertando un buque “a un precio sensiblemente más alto que el resto de nuestros competidores europeos”.
La empresa de Manuel Rodríguez considera que el reto consiste en desarrollar, conjuntamente con las autoridades Españolas, mecanismos que permitan al sector conseguir las garantías de devolución y la financiación necesaria para abordar un proyecto de este tipo.
El nuevo pedido para la empresa del grupo Rodman es un buque para el tendido de tuberías submarinas, denominado Pipelay Construction Support Vessel, de 135 metros de eslora y 27 de manga, con habilitación para 120 personas. Contará con grúas con 400 toneladas de capacidad de izado con una potencia instalada de 22.000 HP (horsepower), cinco propulsores, posicionamiento dinámico y el más alto nivel de calidad para este tipo de buques. Su entrega está prevista para el mes de junio de 2014.
El millón de horas de carga de trabajo supondrá un pequeño balón de oxígeno para las empresas auxiliares que colaboran con Metalships. La compañía viguesa apela a “la contrastada calidad y servicio” del grupo como la clave del contrato, firmado con otro grupo, McDermott, que ya tiene operando otros dos barcos iguales construidos en Metalships. El nuevo supondrá la décima unidad offshore de apoyo a plataformas petrolíferas que construye Metalships, donde este sábado se procederá a la botadura de otro para la compañía armadora Technip, de Francia, y cuya entrega está prevista para el próximo mes de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario