PÁGINAS

Translate

17 de agosto de 2012

Atlantico Diario


Una nueva ola de ERE duplica las regulaciones de empleo en la provincia

En el primer semestre hubo 647 expedientes y 8.000 trabajadores afectados, más que en todo el año 2010
 El empeoramiento de las perspectivas económicas y el recrudecimiento de la crisis ha provocado un incremento de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en toda Galicia y que en la provincia de Pontevedra está siendo especialmente significativo por la delicada situación de sus sectores clave, la automoción y el naval vigués. 

Y es que en el primer semestre del año se presentaron 647 ERE, lo que supone casi el doble que en el mismo periodo del año pasado y 118 más que en todo 2010. Del total, la mayoría se dieron en servicios, seguido muy de cerca por la industria y después la construcción, según datos de la Consellería de Traballo consultados por este diario.

En cuanto a trabajadores afectados, fueron 8.047 en los seis primeros meses de 2012, de los que el 70% son de la industria -la mayoría del naval y la automoción de Vigo. Son casi un 85% más que en el primer semestre de 2011 y ya superan a los registrados en todo 2010, que fueron 7.565, por lo que de seguir esta tendencia en la segunda mitad del año, 2012 podría cerrar con datos históricos.

Según el tipo de ERE, los más numerosos fueron los de suspensión temporal de empleo (362), un 71 por ciento más, seguidos de los de reducción de jornada laboral (202), un que se triplicaron, mientras que los de extinción (31) cayeron un 14 por ciento.

En el conjunto de Galicia se presentaron ante la autoridad laboral 1.177 Expedientes de Regulación de Empleo, el doble que el año pasado, que afectan a 14.612 trabajadores, un 71% más. Por sectores, servicios lidera el número de ERE, con 550, pero por número de trabajadores la industria es la más perjudicada con 9.027. Por tipo de expediente, también son mayoría los de suspensión, seguidos de reducción y los de extinción subieron un 14,8 por ciento.

La provincia de Pontevedra es, una vez más, la más afectada de la comunidad gallega. Supone más de la mitad de los ERE presentados (un 55 por ciento) y también de los trabajadores con un expediente de regulación de empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario