PÁGINAS

Translate

29 de julio de 2012

Faro de Vigo

Lonza Porriño asume la dirección mundial de control de calidad de la compañía suiza

El gallego Francisco Leira coordina un equipo de 400 técnicos e investigadores de siete centros de biotecnología en los EE UU, Reino Unido, Chequia, Suiza, Singapur y España

La planta del grupo biotecnológico suizo Lonza en Porriño ha visto reforzada su posición con el nombramiento de Francisco Leira Sanmartín como nuevo director global de Control de Calidad y Transferencia de Tecnología de la unidad de producción biológica de la multinacional en todo el mundo. Desde esta posición, que estará localizada en las instalaciones de Torneiros, Leira será el responsable de la coordinación de los esfuerzos de todos los centros de la firma en materia de control de calidad y transferencia de tecnologías (MSAT).
La unidad de producción biológica del grupo Lonza está distribuida en siete plantas localizadas en Porsmouth y Hopkinton (Estados Unidos), Singapur, Londres, Visp (Suiza), Kortim (República Chequia) y Porriño (es el mayor centro de cultivos celulares de España, donde se producen compuestos oncológicos). Leira estará a cargo de un equipo de 400 técnicos e investigadores. "Es un espaldarazo de la alta dirección de Lonza hacia el potencial humano que puede tener Porriño", argumenta Leira.
El investigador gallego, que entró la planta porriñesa en 2002 (entonces era propiedad de Genentech), coordinará las actividades y se encargará de planificar la estrategia a corto, medio y largo plazo, ayudando a armonizar los procesos en todos los centros de Lonza. "El objetivo es que los clientes perciban que Lonza es una, aunque sus plantas sean diversas en cuanto a su localización geográfica", señala.
El área de control de calidad comprende tanto a las instalaciones como a los fármacos en sus diferentes etapas (los análisis que garantizan que un producto es apto para el consumo humano y cumpla las satisfacciones de los clientes). La transferencia de tecnología se refiere a las adaptaciones que tienen que llevarse a cabo en las plantas para el desarrollo y producción de los diferentes fármacos.
El centro gallego del grupo Lonza sigue preparándose para producción en exclusiva de biosimilares, medicamentos obtenidos por biotecnología y que tienen las mismas indicaciones terapéuticas que los medicamentos biotecnológicos de referencia. El primero de estos genéricos de primer nivel saldrá a la venta en la segunda mitad de 2014, como avanzó FARO el pasado octubre, aunque la planta porriñesa ya ha comenzado la fabricación a pequeña escala para las fases preclínicas. En total, Lonza ha invertido más de 210 millones de euros desde que en 2006 adquirió la planta de Porriño a Genentech. De esa partida, 120 millones corresponden la compra, y otros 90 millones, a la transformación del centro de monoproducto [antes solo se fabricaba un compuesto, el Bevacizumab, principio activo del conocido anticancerígeno Avastin] a multiproducto. La planta dispone en la actualidad de cuatro reactores con una capacidad unitaria de 10 metros cúbicos cada uno, que la convierten en la más grande de toda España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario