PÁGINAS

Translate

28 de julio de 2012

Faro de Vigo

Grupo Consorcio amenaza con abandonar el plan de Alfageme si se retrasa la venta

La compañía cántabra y las trabajadoras esperaban la ejecución de los avales para esta semana por parte de la Xunta

El hecho de que la Xunta de Galicia no aprobase el pago de los avales de Alfageme en el Consello del jueves ha sembrado el nerviosismo entre los trabajadores del histórico grupo conservero, entre sus representantes sindicales e incluso entre los dirigentes del grupo El Consorcio, que es el que quiere comprar la empresa gallega.
Tanto es así que miembros del grupo cántabro reconocieron ayer a los sindicatos que si la aprobación del pago de los avales si dilata mucho –y con ellos el acto de compraventa formal de Alfageme– podrían verse obligados a abandonar el proyecto. Así lo manifestaron en el transcurso de la segunda reunión celebrada en Pontevedra para acercar posturas sobre el acuerdo laboral.
El director de Comunicación del Consorcio, Eduardo San Filipo, quiso ser más diplomático al término de la reunión. "Si los plazos se alargan en demasía y eso le afecta al proyecto empresarial es evidente que se trata de una decisión que habría que valorar, pero por el momento no queremos hacer hipótesis sobre futuribles".
Sin embargo, el mensaje que transmitieron los sindicatos al término de la reunión es mucho más negro. Rosa Abuín, de la CIG, asegura que los responsables del Consorcio "están preocupados" por el hecho de que el pago de los avales no fuese al Consello da Xunta de anteayer jueves, con lo que la compraventa de la fábrica se retrasa, como poco, una semana más. "Nos han dejado claro que si en agosto no se firma le propondrán a su consejo de administración la renuncia al proyecto". Francisco Vilar, de CC OO, se expresa en términos similares. "El Consorcio nos transmite que las fechas se le echan encima, y que su plan de viabilidad establece la necesidad de terminar las obras de mejora en las fábrixcas antes del 31 de diciembre, de lo contrario perderían una subvención importante".
Silencio del conselleiro
Miguel Cuña, de la CGT, señala a su vez que "esta es la última semana. El conselleiro (en referencia al de Economía e Industria, Javier Guerra) tiene que dar una señal clara, asumir su responsabilidad y liberar los avales". Así las cosas, las tres centrales que representan a la plantilla de Alfageme instan a la Xunta de Galicia a aprobar el pago de los avales bancarios en el Consello del 2 de agosto como muy tarde.
Pero también los responsables del Consorcio ansían un movimiento político rápido. Tanto es así que Eduardo San Filipo explica que "hemos solicitado a la Xunta que nos digan cuándo van a formalizar la compraventa con nosotros". Reconoce que "para el proyecto empresarial se nos echan los plazos encima", y que "necesitamos una fecha de la Xunta para reprogramar todo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario