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29 de julio de 2012

La Voz de Galicia

Los acreedores abren mañana el camino para salvar Barreras

El futuro del astillero depende del apoyo de la junta al convenio

La junta de acreedores de Barreras tendrá en su mano mañana (9.30 horas, Juzgado Mercantil) el futuro del astillero. Su adhesión mayoritaria al convenio representa el primer y decisivo paso para poder salir de la suspensión de pagos en la que se encuentra desde hace un año. No superar el 50 % de adhesiones implicaría una entrada en liquidación que nadie desea.
Fuentes vinculadas a la denominada plataforma de acreedores, entidad integrada mayoritariamente por auxiliares del naval y que aglutina en torno al 40 % de la deuda ordinaria, confirmaban ayer que han sido muchas las empresas que se han adherido ya al convenio, si bien existe un porcentaje nada desdeñable que aún no lo ha hecho. Prefieren estampar su firma en el transcurso de la propia junta y, tal vez, tomar la palabra en el turno de intervenciones que abra el juez.
La conclusión sería que José García Costas, el empresario que pilota el plan de viabilidad de Barreras, acudiría a la cita de mañana sin tener las adhesiones mínimas confirmadas. Otras fuentes, en este caso próximas al proceso, dan por hecho que el convenio saldrá adelante porque las adhesiones ya están garantizadas.
Deuda
La deuda total de Barreras asciende a 78.305.523,85 euros, de los que 70.923.168 son créditos ordinarios; 2.422.647, subordinados (solo se harán efectivos cuando ya estén saldados todos los demás) y 4.959.168, privilegiados. Estos últimos corresponden fundamentalmente a los trabajadores.
La propuesta de convenio contempla una quita del 80 por ciento. El abono del 20 por ciento restante se realizará en cuatro años, a razón de un 25 % cada año. El primer plazo se abonará doce meses después de que el convenio adquiera eficacia.
Una vez superada la junta de acreedores de mañana, algo que se da por hecho, la hoja de ruta de Barreras pasa, necesariamente, por un acuerdo con los trabajadores. Aunque ya ha habido algunos contactos de tanteo, la negociación no se iniciará hasta mediados de agosto.
Fuentes del comité reiteran que dicho acuerdo no va a pasar nunca por reducir un 40 % la plantilla -de 130 a 80 trabajadores- tal como pretende la dirección del astillero, lo cual no significa que no estén abiertos a pactar prejubilaciones o bajas incentivadas. Tampoco están cerrados a una revisión a la baja de salarios, claro que en ningún caso de hasta el 80 % que es lo que figura en el plan de viabilidad.
Pero, sobre todo, lo que quiere saber el comité es qué posibilidades reales existen de contar con carga de trabajo de forma inminente y cómo se va a realizar la capitalización del astillero. Son dos cuestiones que también quiere conocer la Xunta antes de hacer efectiva cualquier ayuda, sea en forma de aval o de crédito.

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