PÁGINAS

Translate

22 de junio de 2012

La Opinión de la Coruña

Galicia encabeza la caída de las ventas al exterior por el naval y el automóvil

El saldo comercial de la comunidad es de 300 millones, un 77% menos que hace un año
 
Galicia tuvo durante la primera parte del año pasado ese plus de resistencia frente a la crisis del que en algún momento presumió la Xunta pero la situación parece haberse invertido con la vuelta a la recesión. Las empresas gallegas vendieron al exterior entre enero y abril mercancías valoradas en 4.920 millones de euros, un 17,9% menos que hace un año, lo que convierte a Galicia en la comunidad con mayor descenso, solo superada por la ciudad de Melilla, con un escaso peso en el mercado exterior.

El retroceso gallego contrasta con el crecimiento medio estatal, del 2,2% en el primer cuatrimestre del año, y la ligera disminución (-0,8%) registrada en el mes de abril en España.

La caída gallega se debe sobre todo al declive de la industria del automóvil, cuyas ventas al exterior se redujeron casi un 30% (hasta los 1.355 millones de euros), y representó un 10% del decrecimiento general gallego. El naval, con un descenso de prácticamente el 100% (7.409), sumó otro 7,8% a la caída y el repunte de la venta de material eléctrico y de productos textiles -por valor de 1.054 millones- no fueron suficientes para compensar la crisis del naval y la automoción.

También desciende, aunque sólo un 0,8% el valor de las importaciones, lo que provocó que el saldo comercial gallego cerrase el cuatrimestre en 300,4 millones de euros, un 77,4% menos que el de hace un año, lo que representa la segunda mayor caída registrada en España, por detrás de la de la Comunidad Valenciana.

Las ventas gallegas al exterior acumulan siete meses de disminuciones con el de abril, que cerró con una reducción próxima al 16% y situó a Galicia como la cuarta comunidad con la mayor caída. Descendieron también las compras, aunque mucho menos (-5,9%), pero aún así el saldo comercial -la diferencia entre lo que Galicia exporta e importa- fue de tan solo 137 millones de euros, un 53,4% inferior al de hace un año y la tercera mayor reducción de las comunidades españolas.

La caída del consumo en la Unión Europea parece estar detrás de los malos datos gallegos. Las ventas a la Europa de los 27 -que absorbe el 72% de las exportaciones gallegas- disminuyeron un 12,4% en abril, el mismo porcentaje que en todo el primer cuatrimestre. Las compras de Francia se redujeron un 22% y las de Portugal un 6,5%, aunque aumentaron las cursadas desde Alemania (un 37%), Reino Unido (17,6%) e Italia (4,9%). También crecieron -un 57%- las exportaciones a Estados Unidos, aunque estos incrementos no son suficientes para detener la caída porque Francia y Portugal son los que más negocio generan a las empresas exportadoras gallegas.

El deterioro gallego contrasta con la mejora de los datos del Estado. El déficit comercial español ascendió entre enero y abril a 14.015,3 millones de euros, un 16,2% menos que en el mismo periodo de 2011. Este resultado fue consecuencia del incremento de las exportaciones, hasta los 71.643,7 millones, y al descenso de las importaciones hasta los 85.658,9 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario