PÁGINAS

Translate

21 de junio de 2012

Atlántico Diario

La exportación enciende la luz roja, cae un 28% en Pontevedra

Las ventas al exterior empiezan a acusar la crisis a la espera de los nuevos modelos de PSA que se venderán en mercados emergentes
 
El mercado exterior estaba siendo un oasis para Galicia en la crisis gracias a los buenos resultados de la provincia de Pontevedra y el puerto de Vigo, pulmón exportador de la comunidad.

Pero en el primer cuatrimestre del año se ha encendido la luz roja y las exportaciones de la provincia de Pontevedra retroceden un 28%, hasta los 2.295 millones de euros de ventas al exterior entre enero y abril, según los datos que ayer hizo públicos el Ministerio de Economía y Competitividad.

La situación de Pontevedra y Vigo, con la fuerte crisis que vive el sector industrial, principal exportador, está arrastrando a Galicia. Las exportaciones de la comunidad retrocedieron hasta abril un 17,9%, con 4.920 millones de euros.

Estos datos son solo un reflejo de lo que ya adelantó el Puerto de Vigo, termómetro económico de la ciudad, hace unas semanas, con un fuerte retroceso de su actividad en el primer cuatrimestre: el movimiento de mercancías cayó un 6%. Según su presidente, Ignacio López-Chaves, la causa sería triple, por un lado que la economía sigue sin reactivarse, que los tráficos relacionados con la construcción siguen a la baja y que el primer trimestre de 2011 fue bueno, por lo que la comparación es desequilibrada.

Ahora todas las miradas están puestas en la factoría de PSA, que este año lanzará los nuevos modelos de Peugeot y Citroën, lo que podría reactivar el mercado de las exportaciones porque se trata de modelos para mercados emergentes. A principios del próximo año saldrán las furgonetas eléctricas y luego el sustituto del C4 Picasso, con lo que la recuperación podría venir por ahí. López-Chaves aseguró hace unos días que estima que la actividad del puerto caerá este año en el entorno del 1% como mucho.

sta situación de las exportaciones gallegas se produce justo después de una etapa de éxitos en las ventas al exterior de la comunidad, que cerró 2011 con un crecimiento del 15,7% y cinco años de superávit (más exportaciones que importaciones). Sin embargo la provincia de Pontevedra ya sufrió el año pasado el primer síntoma de cansancio, al descender un puesto entre las provincias exportadoras españolas, del cuarto al quinto, y crecer en sus ventas al exterior un 6,5% más que en 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario