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26 de mayo de 2012

la Voz de Galicia


El naval gallego empezará a construir para Pemex antes del otoño

La petrolera solicitará presupuestos a las empresas en unas semanas y adjudicará los contratos mediante concurso

El contrato con Pemex que permitirá al sector naval gallego empezar a respirar tras una larga asfixia que amenazaba su supervivencia empezará a ejecutarse a la vuelta del verano. Esa es al menos la previsión que maneja el máximo mandatario gallego, Alberto Núñez Feijoo, quien ayer mostró su confianza en que los astilleros tendrán antes del otoño en construcción una parte del pedido de 14 buques remolcadores, que supondrá para Galicia una inversión de 247 millones y la creación de 2.500 puestos de trabajo.
Tras el anuncio del acuerdo, se abre ahora un período en el que la petrolera mexicana solicitará presupuestos a las distintas factorías, que ya han comenzado a elaborar sus propuestas. Un proceso de negociación que empezará las próximas semanas, tal y como precisó ayer Feijoo, y en el que todos los astilleros, según la Xunta, tienen posibilidades de hacerse con carga de trabajo.
De hecho, el Gobierno gallego y la firma que preside Juan José Suárez Coppel han creado una comisión de seguimiento que supervisará todo el proceso, que dará luego paso a la ejecución del contrato. Cada uno de los 14 buques tiene un tiempo de construcción de entre 12 y 15 meses. Siete naves se harán íntegramente en Galicia y las otras siete serán en régimen mixto, es decir, las piezas se fabricarían en los astilleros gallegos y se ensamblarían en México.
El Ejecutivo autonómico sostiene que el convenio es fruto de muchos meses de trabajo y que, una vez que la Administración cumple con su papel de generar un marco contractual, corresponde ahora a los empresarios defender sus propuestas.
Financiación
Sin embargo, el naval gallego está muy condicionado por los problemas de financiación. A ello se refirió ayer en Vigo el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra. «Somos plenamente conscientes», dijo, «y por eso estamos dándole solución uno a uno». Guerra recuerda que solo en las rías de Vigo y Pontevedra, se han puesto 80 millones. «La Xunta es la mayor aportadora al Fondo Patrimonial de Garantías; no hay ni un astillero gallego que no haya podido construir un barco por falta de financiación de la Xunta, aunque eso no quiere decir que no haya dificultades».
A la espera de que Bruselas resuelva la propuesta española para un sistema alternativo de bonificación fiscal al naval que permita una amortización anticipada, el sector y la Administración coinciden en que el acuerdo con Pemex es fruto de la acreditada trayectoria competitiva de los astilleros, que ha permitido a Galicia, por ejemplo, lograr el contrato de los remolcadores del canal de Panamá.

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