PÁGINAS

Translate

28 de mayo de 2012

La Opinión de la Coruña

Galicia es la comunidad con menos deuda de las empresas y familias

La situación gallega es producto de la menor intensidad del ladrillo . Los expertos creen que el moderado nivel de deuda hace fuerte a la economía
 
Los hogares y empresas gallegas deben a los bancos 61.480 millones de euros. A pesar de la elevada cifra de endeudamiento privado, la comunidad tiene el menor pasivo de toda España como resultado de la menor intensidad del boom inmobiliario del periodo 1997-2007.

Convertida ya en corriente dominante la tesis de que el corazón del problema financiero de España está en el riesgo que entraña el gran endeudamiento del sector privado, Galicia y Asturias son, por este orden, las comunidades donde menos intenso es el problema, según los datos que maneja el Banco de España. Los 61.480 millones que deben empresas y hogares equivalen al 106% del PIB de Galicia, mientras que el promedio de las 17 comunidades autónomas supera el 160%.

El panorama que trazan esos números concuerda con un diagnóstico reciente del servicio de estudios del BBVA. Sus economistas elaboran los "indicadores de riesgo", con los que localizan los puntos más vulnerables de cada una de las autonomías. Galicia aparece entre las comunidades donde el denominado "apalancamiento de sector privado" presenta un riesgo menor. Según ese análisis, las mayores dificultades están donde más intenso fue el boom de la construcción. El mapa del endeudamiento de hogares y negocios -ver gráfico adjunto- presenta los siguientes rasgos:

. Madrid. El mayor nivel de endeudamiento privado en la relación al PIB autonómico (229%) es el de Madrid, pero es un resultado estadístico que está alterado por el "efecto sede". Muchas grandes firmas, y entre ellas varios gigantes de la promoción inmobiliaria, tienen su residencia en la capital de España y sus deudas pueden computar como propias del territorio aunque las actividades para las que se utilizó el dinero -compra de suelo o edificación, por ejemplo- se hayan desarrollado en otras zonas.

. El Mediterráneo. Las comunidades de la costa mediterránea concentran los problemas más agudos de endeudamiento privado. Cataluña (162% del PIB), Comunidad Valenciana (166%), Murcia (165%), Baleares (155%) y Andalucía (146%) presentan los peores números. Lo que deben a la banca los hogares y empresas de esas regiones ronda los 600.000 millones.

. El Norte. La menor intensidad del boom inmobiliario recortó en su día dinamismo económico a comunidades como Galicia y Asturias, pero en contrapartida rebajó la carga financiera de familias y empresas. También es más moderado que en otros lugares el endeudamiento de Cantabria, aunque buena parte de su crecimiento durante los años finales de la década de los noventa y los primeros del nuevo siglo estuvieron muy vinculados a los desarrollos urbanísticos intensivos en la costa oriental de la comunidad. No obstante, una alta proporción de las familias que invirtieron en segundas residencias proceden de otras comunidades, básicamente del País Vasco. La comunidad vasca, con menos inversión en ladrillo, tiene, sin embargo, un nivel de deuda privada superior (129% del PIB), presumiblemente asociado a su dinamismo. Algo semejante ocurre en Navarra, otro territorio con perfil industrial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario