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26 de mayo de 2012

Atlantico Diario

Los primeros buques para Pemex podrían construirse en cuatro meses

Cada remolcador tendrá un tiempo de fabricación de entre 12 y 15 meses y supondrán 2.500 puestos de trabajo
 Los primeros barcos para Petróleos Mexicanos (Pemex) que se harán en Galicia podrían empezarse en unos cuatro meses, antes de otoño, y cada remolcador tendrá un tiempo de construcción de entre 12 y 15 meses. Los astilleros vigueses están ahora a la espera de recibir las condiciones técnicas y características de los remolcadores para poder presentar ofertas. 'El trabajo de definición de los contratos empieza ya. Ahora les toca a los astilleros trabajar', explicó ayer en rueda de prensa en Vigo el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra.  
 
El acuerdo firmado por el director general de Pemex para encargar la construcción de siete remolcadores -otros tanto se harían en México con componentes de aquí- tiene su continuidad en la creación por parte de la petrolera y de la Xunta de una comisión de seguimiento de las negociaciones con los astilleros.

Las próximas elecciones que se celebrarán en el país mexicano el 1 de julio ha sembrado algunas dudas sobre el proyecto, pero el Gobierno gallego asegura que el relevo que darán las urnas en ese país 'no influirán en el acuerdo' -Pemex es estatal-, dijo Núñez Feijóo, quien avanzó que en las próximas semanas la multinacional enviará las propuestas de presupuestos. 'Pemex necesita estas contrataciones y la renovación de su flota se va a consolidar antes de Navidad, que es la fecha en la que el presidente Calderón dejará lugar al siguiente presidente', añadió.

Guerra dijo al respecto que 'cuando las empresas serias hacen contratos, hacen contratos y no cambian con los gobiernos'. 'Ellos necesitan de nuestro sector naval y nosotros carga de trabajo, por lo tanto, como dirían los americanos hay un 'win-win', apuntó el conselleiro.

La construcción de los buques podrá ser acometida por astilleros privados -la inmensa mayoría de la Ría de Vigo- o públicos de Galicia, por lo que Navantia-Ferrol tiene opciones. No obstante, en esto caso la contratación tendría que proceder de la Armada mexicana porque sólo puede construir barcos militares. 'Pemex les solicitará presupuestos y ellos tendrán que competir entre sí para llevar una buena parte o la mayor parte del contrato. Espero que haya suerte y la posibilidad de tener trabajo en varios astilleros en Galicia', manifestó Feijóo.


El contrato de estos 14 remolcadores supondrá una inversión de 250 millones de euros, darán empleo a 2.500 trabajadores entre directos e indirectos y supondrá 2,6 millones de horas de carga de trabajo. Pemex es la cuarta petrolera del mundo, con más de 150.000 empleados. Su producción diaria fue de 2,5 millones de barriles de crudo en 2010 y sus ventas ascendieron ese año a 40.000 millones de euros, cantidad superior al Producto Interior Bruto (PIB) de la mayoría de los países de América latina. Tiene 400 campos de producción de petróleo y explota más de 8.000 pozos y 200 plataformas.


la xunta espera una respuesta positiva del 'ta x lease'

La Xunta está convencida de que Bruselas aceptará la última propuesta enviada por el Gobierno sobre el 'tax lease' para poder retomar la contratación de buques. “No creo que la UE tenga mucho que decir. Sólo tiene que dar fe de que la ha recibido ”, dijo ayer el conselleiro de Industria. Guerra achacó al comisario de Competencia, el español Joaquín Almunia, la paralización de los astilleros en el último año por el veto al sistema de bonificaciones fiscales y criticó su “inflexibilidad”. “Pedíamos justicia”, dijo con respecto al régimen fiscal que está en vigor en otros países de la Unión Europea. El conselleiro recordó que Bruselas tiene dos meses para responder a la propuesta del 'tax lease', pero se mostró optimista con una resolución positiva.
Los astilleros se muestran cautos, pero también creen que esta -es la tercera propuesta- es la definitiva para poder salir al mercado con garantías jurídica y poder competir con el resto de astilleros europeos. El veto iniciado el pasado 1 de julio dejó sin posibilidades de contratos nuevos a los grandes de la Ría de Vigo, como Barreras, Vulcano, Metalships o Freire. Además los dos primeros vieron agravada su situación de inactividad con sus respectivos concurso de acreedores. Vulcano acaba de salir del proceso y espera conseguir un barco iniciado en Astilleros de Sevilla, en quiebra. Barreras está en la recta final.

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