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26 de mayo de 2012

Atlantico Diario

Varios astilleros vigueses pujarán por los siete contratos de la petrolera

A la espera de conocer las características de los remolcadores, los astilleros vigueses ya se están poniendo manos a la obra. De hecho algunos ya presentaron ofertas y planos de los barcos porque las negociaciones con Pemex llevan meses produciéndose y sus directivos ya estuvieron visitando algunas instalaciones en la Ría.  
 
Cardama es uno de los constructores que intentará optar a estos pedidos dado que es uno de sus mercados habituales -en la actualidad está construyendo tres remolcadores para Angola-. Su director Mario Cardama valoró de manera “muy positiva para Galicia” el acuerdo con Pemex y mostró su deseo de que tras esta iniciativa “se puedan hacer más barcos” para la petrolera. Con todo, destacó en declaraciones a Europa Press “la capacidad totalmente garantizada” de la Ría para hacer este tipo de barcos.

Armón es otro de los astilleros con muchas opciones a lograr contratos. El grupo asturiano se adjudicó hace unos meses la fabricación de 14 remolcadores para el Canal de Panamá y su fábrica de Vigo está especializada en hacerlos de más de 50 metros de eslora. Así lo recordó su director comercial, Ricardo García, estos días en la feria Navalia.

El portavoz de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime), Enrique Mallón, destacó que este proyecto “llega en un momento muy complicado para el naval, por lo que ayudará a lidiar esta situación”. La patronal del metal apunta que todos los astilleros vigueses -Metalships, Barreras, Vulcano, Armón, Cardama, Freire, Armada y Varaderos Montenegro- “tienen opciones”, pero recordó que los tres primeros están especializados en buques de alto valor tecnológico. De hecho, uno de los principales accionistas de Barreras, José García Costas, dijo hace unos días que su compañía no contempla dichos contratos “porque no son su mercado habitual”. Y es que, con el desbloqueo del 'tax lease', la compañía de Beiramar podría retomar las negociaciones con la naviera canaria Armas con la que tenía apalabrada la construcción de dos ferrys de 205 metros de eslora por 350 millones de euros -el contrato de Pemex asciende a 250 millones-. Por su parte, Vulcano también espera retomar las negociaciones con la armadora noruega Rieber Shipping para llevar a cabo el preacuerdo que habían alcanzado para la construcción de dos sísmicos por 200 millones de euros.


Por su parte, el Clúster del Naval de Galicia, Aclunaga, calificó el acuerdo con Pemex de “balón de oxígeno para reinvertir en Galicia, generando empleo y riqueza”. La patronal agradeció la intermediación de la Xunta y recordó que el proyecto “es consecuencia directa de la experiencia e indiscutible preparación de nuestros astilleros e industria auxiliar”, que demostraron a lo largo de su historia estar “suficientemente capacitados para asumir los mayores retos tecnológicos e industriales”. Aclunaga considera que “ahora más que nunca es necesario trabajar unidos para hacer de nuevo historia y consolidar al sector naval gallego” como uno de los principales agentes de la industria 'off -shore' a nivel mundial, indicó en un comunicado.

En el plano político, el PP vigués celebró este “acuerdo histórico” que va a generar 2.500 puestos de trabajo e instó al alcalde Abel Caballero a “descolgar el teléfono y llamar al presidente de la Xunta y al conselleiro de Industria para felicitarles por la gestión”. Chema Figueroa destacó el “trabajo en silencio y la prudencia” por parte del Gobierno gallego ante estas gestiones con la petrolera mexicana.

Caballero mostró su satisfacción “por los avances en el naval” y mostró su deseo de que estos contratos “puedan estar marcando un cambio de tendencia” en el sector y especialmente para la industria naval viguesa.

El BNG consideró la noticia “positiva, pero insuficiente” puesto que “no resuelve los problemas del sector”, dijo Francisco Jorquera, candidato a la presidencia de la Xunta. Por su parte, la diputada Olaia Fernández Davila mostró su “moderada satisfacción” por el envió de la propuesta del 'tax lease' ya que “tenía que haberse enviado por lo menos hace tres meses”.

La Autoridad Portuaria de Vigo mostró su satisfacción y recordó que en terrenos portuarios hay 10 astilleros y 14 varaderos.

Armón consiguió 16 contratos en lo que va de año

El grupo asturiano Armón se adjudicó 16 contratos en lo que va de año. 14 son remolcadores para el Canal de Panamá que se harán en sus instalaciones en Asturias. La fábrica que tiene en Vigo consiguió dos buques off-shore para una armadora holandesa y tiene otros dos -un barco heredado de MCíes y otro de Factoría Naval de Marín- que entregará este verano. Además, la armadora vasca Albacora -accionista de Barreras- le va a encargar la construcción de dos atuneros que en un principio iban a ser para la firma viguesa.
El astillero vasco Zamacona logró dos pedidos en lo que va de año, uno para Noruega y otro para la atunera vasca Echebastar.

Los astilleros de la Ría -a excepción de Armón- no consiguieron ninguno, según datos de la Gerencia del Sector Naval, organismo dependiente del Ministerio de Industria, lo que refleja la crítica situación que vive el sector en toda España.

Cardama tiene cinco barcos en su cartera de pedidos para Angola y Dinamarca, lo que le da carga de trabajo asegurada paratodo 2013, Metalships tiene dos buques en construcción y Freire sólo uno. Barreras y Vulcano están sin actividad y a la espera de que la Unión Europea levante el veto al sistema de bonificaciones fiscales 'tax lease' para poder contratar barcos de gran tonelaje.
Los astilleros vigueses sólo lograron 10 contratos en los dos últimos años cuando en pleno 'boom' del sector llegaron a alcanzar una treintena de pedidos en sólo un ejercicio (en 2007, por ejemplo).

Los datos de Gernaval revelan que la cartera de pedidos actual de la Ría en CGT (como se mide la fuerza de trabajo) supone un 31 por ciento del total estatal, seguida del País Vasco con un 30 por ciento, Asturias con un 18 por ciento, Andalucía con un 17 por ciento y Comunidad Valenciana con un 4 por ciento. No obstante, en nuevos contratos el liderato lo tiene Asturias, con un 52 por ciento, gracias a los pedidos de Armón para el Canal de Panamá.

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