PÁGINAS

Translate

24 de abril de 2012

Faro de Vigo


Los sindicatos recelan de la nueva oferta que puja por Alfageme y la asocian a Lago

CIG y UGT adelantan que no apoyarán ninguna propuesta "vinculada a esta gente"

La sociedad de nuevo cuño Coswinga SL presentó el pasado jueves en el Juzgado Mercantil de Vigo una oferta para pujar por la conservera Bernardo Alfageme SA, actualmente en concurso de acreedores. Como avanzó FARO en exclusiva, la sociedad la forman siete exempleados de la compañía y un proveedor y acreedor de Vilagarcía, que están dispuestos a rivalizar con Grupo Consorcio para hacerse con las factorías de Vilaxoán, Ribadumia, así como con las marcas Miau, Eureka y Peña. La noticia ha despertado los recelos de la plantilla, que vincula Coswinga con los Lago, aún propietarios de la histórica conservera.
La responsable del sindicato CIG en la compañía, Rosa Abuín, tildó la propuesta de "provocadora" porque "los antiguos directivos son los que llevaron a la empresa a la ruina". La sindicalista, en cualquier caso, ha decidido restar importancia a la nueva oferta "aparecida de la nada". Coswinga despierta los mismos recelos en UGT, que atribuyen la presentación de esta nueva oferta a "una nueva jugada de los Lago". La vinculación entre Juan y Gustavo Lago con la compañía la hilan a través de Julio Mengual, exdirectivo de Alfageme y administrador único de Coswinga Sociedad Limitada.
"Es evidente quién está detrás", apunta Abuín, "no hace falta que aparezcan los nombres de los Lago". "Tienen que poner 30 millones para hacerse con Alfageme", incidió a preguntas de este diario.
En caso de que Grupo Consorcio y Coswinga rivalicen por la conservera, desde la CIG avisan de que "los trabajadores tienen mucho que decir". "Una de las condiciones que ha puesto el Igape es el respaldo de los trabajadores" sobre la oferta ganadora en la puja. "Para la de esta gente [por Coswinga, sociedad creada el pasado miércoles] no lo va a haber, al menos por parte de la CIG", avanzó Rosa Abuín.
Subrogación
El precio de la oferta que hace la nueva compañía para hacerse con Bernardo Alfageme SA (las factorías de Vilaxoán y Rubadumia y la marca Miau) asciende a 33,4 millones de euros. Coswinga pone sobre la mesa también la subrogación de la deuda garantizada por las hipotecas, por 30,5 millones de euros. Asimismo, ncluye la subrogación de 2.172.000 euros en los créditos contra la masa (indemnizaciones para los trabajadores de O Grove, Vilaxoán y Ribadumia), como así consta en la oferta a la que ha tenido acceso FARO.
La cantidad restante, 725.000 euros, serían abonados mediante cheque bancario. Consorcio había presentado una propuesta de pago líquido –también con cheque– por 500.000 euros, como confirmaron desde UGT. Por las marcas Eureka y Peña Coswinga pagaría 100.000 euros, también mediante un cheque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario