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24 de abril de 2012

Faro de Vigo


La falta de avances en la negociación del "tax lease" prolonga la agonía del naval

La reunión entre Soria y Almunia en Madrid finaliza sin acuerdo pese a las esperanzas del sector

La reunión mantenida ayer en Madrid por el ministro de Industria y PYME, José Manuel Soria, y el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, finalizó sin avances en la negociación de un nuevo sistema de bonificación fiscal para el naval tras la suspensión del tax lease hace ya más de diez meses. Fuentes conocedoras del encuentro explicaron a FARO que las posiciones entre el Gobierno español y la Dirección General de la Competencia de la UE siguen "muy distantes", lo que pone en peligro el plazo dado por el Ejecutivo a los astilleros para la entrada en vigor de una nueva herramienta financiera: finales de abril o mayo.
La visita de Almunia había generado muchas expectativas en el sector naval, que la veía como un signo de que el fin de las negociaciones sobre el nuevo tax lease estaba cerca. Pero la realidad es que la reunión finalizó sin novedades. Desde el departamento que dirige Soria se insistió en que el encuentro transcurrió "bastante bien" y fue "positivo", sin entrar en detalles. Fuentes de Industria explicaron que el ministro trasladó al equipo de Almunia que el Gobierno "no quiere nada diferente" de lo que disponen otros países de la UE, y que el comisario se mostró "de acuerdo" con esta misma idea.
Las mismas fuentes señalaron que el Gobierno español seguirá trabajando en un sistema similar al francés, el único que tiene hoy el beneplácito de Bruselas. Los astilleros gallegos carecían ayer de información respecto al resultado de la reunión con el comisario. Incluso Pymar (Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión), que el sábado manifestó sus "buenas expectativas" respecto a este encuentro, reconoció desconocer el contenido de lo tratado y si se había llegado "a alguna conclusión". Lo mismo desde Aclunaga (el clúster gallego del sector naval).
No obstante, fuentes conocedoras de la reunión reconocieron que las posiciones entre el Gobierno y Bruselas siguen distantes. Por la parte española participaron en la cumbre el ministro de Industria y PYME, José Manuel Soria, el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferro, y el director general de Industria, Luis Valero. Almunia acudió con varios técnicos y asesores del departamento de Competencia.
Desde la suspensión del tax lease en junio de 2011 a raíz de una denuncia de Holanda, el Gobierno (el actual y el anterior del PSOE) elaboró varios borradores para puesta en marcha de un nuevo sistema de bonificaciones fiscales para el naval, los últimos desarrollados en base al modelo francés, como reclama Bruselas. Pero su aprobación por parte de la Comisión Europea (CE) sigue haciéndose de rogar.
El sindicato UGT sostiene que los técnicos españoles (de Hacienda, Tributos e Industria) y los de la CE habrían consensuado un último borrador de tax lease que tomaría como referencia el modelo francés pero que "carece de utilidad" al no fijar un porcentaje de bonificación (el sistema francés permite una rebaja de hasta el 20% en el valor del buque). El comisario Almunia habría rechazado también esta propuesta, según UGT, ya que el modelo francés es genérico –se puede utilizar en cualquier sector y producto– y la versión española es específica para el naval.
Movilizaciones
"Sin conocer los detalles [de la reunión de ayer entre Soria y Almunia], imaginamos que no va a cambiar nada para el naval", criticó el secretario general de MCA-UGT en Galicia, Manuel García. El portavoz sindical participó ayer en Vigo en unas jornadas de trabajo sobre el sector en las que se acordó convocar a los otros dos sindicatos mayoritarios (CC OO y CIG) en la comunidad gallega para el inicio de movilizaciones en defensa del naval.
En este sentido, García criticó las "promesas incumplidas" de la Xunta y del Gobierno central respecto al tax lease y restó veracidad a la posibilidad de un acuerdo con Pemex para renovar parte de su flota en Galicia, como anunciaron la semana pasada Feijóo y Rajoy. "Primero fueron los barcos rusos, luego los venezolanos y ahora los mexicanos", criticó el responsable ugetista, quien matizó que en caso de fraguar estos contratos, los barcos no podrían hacerse sin tax lease.
Los astilleros llevan ya más de diez meses sin un instrumento fiscal que les permita competir con sus homólogos europeos, que han visto aumentada su carga de trabajo. El Gobierno prometió tener resuelta esta situación "a finales de abril o mayo".

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