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24 de abril de 2012

Atlantico Diario

Almunia no concreta nada del 'tax lease' 10 meses después

Los técnicos de la UE siguen sin encontrar un encaje del sistema fiscal naval español con el francés, pese a la voluntad política que existe para desbloquear la situación
 
La reunión entre el comisario europeo de Competencia, el español Joaquín Almunia, y el ministro de Industria, José Manuel Soria, para tratar la crítica situación del naval fue agridulce. Si bien los astilleros valoran que se celebrara este encuentro -el primero al más alto nivel político desde que la UE abrió una investigación al 'tax lease' hace 10 meses-, lamentan no tener información del mismo. El encuentro se celebró en la más extricta privacidad en Madrid, no hubo declaraciones a los medios, tampoco una comunicación oficial por parte del Gobierno.

Soria le pidió 'que se le dé a España el mismo trato que otros países europeos', que sí gozan de sistemas de bonificaciones fiscales para el sector naval. Almunia dijo que ve con buenos ojos la alternativa al 'tax lease' presentada por el Gobierno -basada en el modelo francés- y dijo que 'no habría problema para aceptarla', según pudo saber este diario. No obstante, pese a la voluntad política que hay por ambas partes, la solución no llega porque los técnicos de la Dirección General de Competencia no acaban de encontrar un encaje con el sistema francés, según indicaron fuentes próximas a la negociación. Esto coincide con las declaraciones que el ministro hizo hace unas semanas en el Senado. 'Parece que en las reuniones técnicas la Comisión Europea no tiene las cosas tan claras como el comisario', dijo Soria por aquel entonces.

El naval tenía muchas esperanzas en esta cita que anunció Pymar -sociedad mixta participada por astilleros, Gobierno y comunidades autónomas- el pasado sábado. 'El conjunto del sector tiene grandes expectativas', decía su comunicado.

UGT LO VE NEGATIVO

El sindicato UGT, por su parte, mostró sus dudas sobre que Bruselas dé el visto bueno porque el modelo francés 'pide ayudas para toda la actividad industrial' del país, mientras que la propuesta española solo habla del naval y por eso 'lo están mirando todo con lupa', indicó el secretario general de la federación del Metal de UGT-Galicia, Manuel García González, en unas jornadas en Vigo. El sindicalista recordó 'otras promesas para el naval que quedaron en nada'.

El 1 de julio de 2011 la CE informó de la apertura de un expediente al sistema de bonificaciones fiscales del naval,por presunta competencia desleal, tras una denuncia interpuesta por el naval de Holanda. Pasaron ya casi 10 meses y todavía no hay solución. En noviembre la UE rechazó la primera propuesta que envió el Gobierno y las negociaciones se paralizaron por el cambio de Gobierno. En marzo el ministro de Industria asume directamente las negociaciones ante las dificultades para llegar a un acuerdo. 10 meses después, la situación sigue igual. Los astilleros paralizados ante la imposibilidad de contratar barcos mientras Alemania, Polonia y Holanda están casi al 100% de carga de trabajo.

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