PÁGINAS

Translate

19 de marzo de 2012

La Voz de Galicia

El Mercantil declara la inmediata quiebra de particulares en concurso


El juzgado de lo Mercantil número 3 de Pontevedra, con sede en Vigo, ha empezado a declarar el mismo día la liquidación de los bienes de los particulares que entran en concurso de acreedores. En la mayoría de los casos, se trata de propietarios de pisos que no han pagado las cuotas de la hipoteca y acumulan numerosas deudas.
La entrada en concurso fue su último recurso dado que viven en situación de insolvencia. Por la nueva ley que entró en enero, el juzgado ordena la inmediata liquidación de sus bienes, que generalmente es una pensión no contributiva que tiene un límite de subsistencia para embargarla.
Desde que este tribunal entró en servicio en diciembre del 2009, solo ha habido media docena de convenios de acreedores que han reflotado al deudor. Entre ellos, figura una hipotecada que obtuvo el concurso y, como disponía de bienes, pudo organizar el pago a los reclamantes. En los demás casos de particulares, la liquidación de bienes, de los que carecían, fue la solución procesal para cerrar un callejón sin salida.
Aumento del 33%
Desde el año 2009, han pedido el concurso de acreedores un total de 6 particulares, pero uno de ellos era una deudora que pidió dos concursos. En el 2011, la cifra se elevó a ocho particulares que solicitaron el concurso, algunos de ellos familiares. El aumento fue del 33% en un solo año.
En lo que va de año, el juzgado declaró seis concursos, el último de ellos de la inmobiliaria Profaro Terrenos, vinculada con Juan Lago, el mismo promotor que pidió la liquidación de la conservera Bernardo Alfageme y el concurso de la inmobiliaria Promalar.
Otra decena de empresas ha solicitado el preconcurso durante este ejercicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario