PÁGINAS

Translate

20 de marzo de 2012

Atlántico Diario

El Puerto Seco se desarrollará sólo en un tercio por falta de demanda

Zona Franca, Xunta y Puerto pactan la apertura de un millón de metros en 2013 en la plataforma logística
 
El Puerto Seco de Vigo -Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves, Plisan- tendría que estar en condiciones de ser utilizado a finales de 2013, pero sólo se desarrollará y urbanizará un tercio de los tres millones de metros disponibles (inicialmente, en 2000, eran cuatro, pero la Justicia ya obligó a suprimir una cuarta parte).

Los problemas con la acumulación de recursos contenciosos y sentencias promovidas por parte de vecinos y propietarios de distintos derechos y, sobre todo, la caída de demanda logística e industrial han acabado por decidir una reducción de objetivos, al menos a corto o medio plazo, a la espera de que tras la crisis se incremente la petición de suelo empresarial. Así lo reconocieron ayer María José Bravo, delegada de la Xunta, y Teresa Pedrosa, de Zona Franca, que anunciaron tras una reunión mantenida ayer en la sede del consorcio en Bouzas que 'entre mayo y junio' se iniciarían las obras de urbanización de un millón de metros cuadrados en la Plisan, y prevé que se pueda ofrecer suelo industrial en esta área 'ya en 2013'. El tercer socio, mayoritario, es la Autoridad Portuaria, propietario del 60% del total, aunque ayer no estaba presente ningún representante.

Bravo Bosch subrayó que después de 11 años desde que se inició el proyecto de la Plisán, con la participación de Xunta, Zona Franca y Puerto de Vigo, se ha llegado en la actualidad a un 'período de sintonía de las tres administraciones'. A ese respecto, ha augurado la resolución de los 'inconvenientes' que mantienen paralizado el desarrollo de esta plataforma logística-industrial.

Según apuntó, antes del verano se empezarán las obras de urbanización de un millón de metros cuadrados, unas obras que ya han sido licitadas y adjudicadas. La delegada de la Xunta ha recordado que la Plisan es uno de los proyectos 'relevantes' del sur de la provincia, debido a la esperada demanda de suelo industrial, y apuntó que empezarán a ofrecerse parcelas en 2013, al tiempo que ha confirmado que el gobierno gallego rematará el enlace del parque con la A-52.

NUEVAS FÓRMULAS

Por su parte, la delegada de Zona Franca, Teresa Pedrosa, recordó que debido a una sentencia del Tribunal Supremo, que elimina del proyecto un millón de metros cuadrados -por considerar que se trata de suelo protegido de calificación forestal-, la entidad estatal ha visto reducida su participación en la Plisan de forma notable, lo que llevó a una coordinación de esfuerzos.

Así, los tres socios del proyecto tratan ahora de buscar una nueva fórmula jurídica para que Zona Franca participe en el desarrollo de la plataforma y no resulte dañada. 'Hay la voluntad de continuar con la tramitación, salvar los obstáculos y continuar el desarrollo de la Plisan', ha afirmado.

Con respecto al resto del parque --lo que no se corresponde con el área que urbanizará la Xunta, ni con la zona eliminada por la sentencia del Supremo-, Pedrosa avanzó que se acometerán los servicios generales, como la depuración o las conexiones internas, y que posteriormente se llevará a cabo la urbanización, 'a demanda' de las empresas y en función de su instalación'. Por tanto, los otros dos millones de metros cuadrados se pondrán a disposición cuando haya ofertas , no antes. Mientras, la Plisan tendrá una cuarta parte de la superficie anunciada hace 11 años, cuando se presentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario