PÁGINAS

Translate

25 de febrero de 2012

La Voz de Galicia

Acreedores de Barreras rechazan cobrar solo el 5% y en quince años

Javier Guerra se enteró del contenedido del documento por la prensa


Trabajadores y acreedores de Barreras comparten la misma sensación, incredulidad, tras conocer la propuesta de la dirección de Barreras para evitar la liquidación del astillero. Los primeros ya han dicho que no están dispuestos a valorar nada que pase por una reducción de plantilla -el 40 % pretenden eliminar-, en tanto los segundos no se pronunciarán oficialmente hasta que se reúnan en asamblea, cosa que probablemente ocurrirá el lunes si son capaces de conjugar agendas.
No obstante, fuentes próximas al colectivo de acreedores que soportan más deuda señalaron que «la primera reacción ha sido negativa». Dicen ser conscientes de la «caótica» situación financiera por la que atraviesa el mayor astillero privado de España, pero en ningún caso se esperaban lo que consideran que se les pidiera una condonación de la deuda, «porque, en la práctica, eso es lo que sería una quita del 95% y un aplazamiento del cinco por ciento restante a quince años vista», señalan dichas fuentes, que ayer valoraban la propuesta de «poco imaginativa».
Algún acreedor ha llegado a manifestar que, «en la práctica, sería mejor ir a la liquidación. Seguro que terminaríamos cobrando más».
Petición sin respuesta
Por su parte el conselleiro de Industria no ocultó ayer su malestar cuando fue requerido para que valorara el plan de Barreras. «No lo conozco. Lo pedí hace cinco meses pero no me lo han enviado. Me enteré por la prensa de que se había entregado a las partes», dijo Javier Guerra, que añadió que lo había pedido por la mañana.
Reiteró el conselleiro que la Xunta, lejos de ser un problema para Barreras, «es parte de la solución». Tampoco tuvo oportunidad Guerra de hablar con los empresarios afectados por la deuda, aunque supone que no estarán muy felices con la propuesta. «Un 95 % de quita parece un planteamiento duro», señaló.
Javier Guerra coincidió ayer con José García Costas, vicepresidente de Barreras y la persona que está trasladando a las partes el contendido del plan. Ambos asistieron a la botadura del nuevo oceanográfico que construye Armón y apenas se cruzaron unas palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario