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25 de febrero de 2012

Atlantico Diario

Armón construirá en Vigo dos nuevos buques para un armador holandés

El astillero, con trabajo asegurado por dos años, botó el oceanográfico 'Ángeles Alvariño', referente a nivel europeo
 
Armón es una isla en medio del temporal que vive el naval.

Tiene cuatro barcos en su cartera de pedidos, dos de los cuales son nuevos contratos que consiguió recientemente. Se trata de un par de buques 'off-shore' (de apoyo a plataformas petrolíferas) de 72 metros de eslora para la armadora holandesa Heerema, que aseguran carga de trabajo al astillero para todo 2012 y 2013 y hará que la plantilla llegue a los 200 personas (en la actualidad hay 150). Además, la compañía opta a asumir parte de la carga de trabajo que la empresa matriz, Armón con sede en Asturias, acaba de conseguir -14 remolcadores para la Autoridad del Canal de Panamá- y tiene en negociación varios barcos más. 'No nos podemos quejar, estamos muy bien', decía ayer Santiago Martín, director de la factoría viguesa, en declaraciones a los medios previas al acto de botadura del 'Ángeles Alvariño', el buque científico más moderno de España junto a su hermano mellizo 'Ramón Margalef', que construyó el año pasado para el Instituto Español de Oceanografía -ambos eran contratos del desaparecido MCíes, que no pudo afrontarlos cuando entró en concurso de acreedores-.

Armón está construyendo un sísmico para la armadora noruega Esvagst que heredó de Factoría Naval de Marín, ante la imposibilidad de éste de acabarlo, que entregará el próximo verano y tiene en negociación varios contratos. Uno de ellos podría ser un nuevo oceanográfico que sustituiría al 'Cornide de Saavedra', con 40 años de actividad, para el que el IEO busca financiación.

LABORATORIOS FLOTANTES
Experiencia en este segmento ya tiene con la construcción del 'Ramón Margalef' -actualmente trabajando en el volcán del Hierro- y el 'Ángeles Alvariño', que tendrá puerto base en Vigo, para labores de mantenimiento y reparación, pero está matriculado en Málaga ya que la mayoría de sus campañas se realizarán en el Mediterráneo. No obstante, su primera misión será el estudio de las zonas marinas protegidas de Canarias. Su coste es de unos 20 millones de euros, tiene 46 metros de eslora y capacidad para alojar a 15 investigadores y 12 tripulantes. Entre sus características destaca el laboratorio flotante, que lo convierte en 'todo un referente a nivel europeo y en una posición de punta tecnológica a escala mundial', según destacó el director del IEO, Eduardo Balgerías, y sus bajos niveles de ruido para no alterar el comportamiento de los peces.

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